Ese día se presentará por octava vez el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso. Esta tarde en nuestra ciudad comenzaron las actividades alusivas, promovidas por la regional local de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Los pañuelos verdes volvieron a agitarse este martes en Santa Fe. Fue en la plaza del Soldado, donde el colectivo feminista y distintas organizaciones, así como mujeres de diferentes edades se congregaron para reclamar una vez más por el aborto legal, seguro y gratuito. Fue en el marco de las acciones previas al 28 de mayo, cuando se presente por octava vez el proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) ante el Congreso.

Previo al pañuelazo, se dio lectura a los puntos centrales del proyecto en cuestión. Entre ellos, “que todo el personal de salud es responsable de garantizar y no obstruir el derecho a interrumpir un embarazo. Les profesionales podrán ser sancionados penal, civil y administrativamente por el incumplimiento de sus obligaciones”.

“La decisión de la mujer y persona gestante es incuestionable y no debe ser sometida por parte de les profesionales de la salud a juicios de valor derivados de sus consideraciones personales o religiosas”, se subrayó durante la lectura cerrando con el cántico colectivo “aborto legal ya; anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Posteriormente, la reconocida educadora e integrante de la Mesa Ni Una Menos Santa Fe Mabel Busaniche destacó el valor de “los martes verdes”. En su mensaje aludió a lo sucedido con el exconcejal de San Javier, Ezequiel Sartor, quien fuera acusado –y luego liberado– tras provocar el aborto sin consentimiento de su pareja, además de ejercer violencia de género. “Estamos acá por más derechos. Tenemos el derecho a decidir qué hacer si queremos no gestar y abortar. Y tenemos derecho también –recalcó– a gestar y maternar. Tenemos dos derechos. Los antiderechos tiene solamente un derecho. Así que vamos por más y basta de estos casos horribles que no nos permiten ser, que no nos permiten la libertad”, exclamó Busaniche frente al aplauso de los y las presentes.

Un ratito antes, integrantes de la regional local de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito manifestó –mediante el documento leído– que “la ilegalidad del aborto no impide su práctica y la clandestinidad y la inseguridad en que se realizan los más de 500 mil abortos anuales en Argentina pone en peligro nuestra salud y es una de las primeras causas de mujeres gestantes, en su mayoría jóvenes y pobres”, fundamentaron.

 

Artículo anteriorGiustiniani: “La juventud tiene una audacia superior a la rosca política”
Artículo siguienteUlrich Lehmann: “Quiero que la gente sepa a quién vota”