ATE y UPCN no realizarán medidas de fuerza pese a no haber salido conformes de la reunión que mantuvieron hoy con funcionarios provinciales.

Un nuevo encuentro entre representantes del gobierno y los gremios de trabajadores estatales se produjo tras el paro del martes 26 y miércoles 27.

Nada era sorpresivo y hasta cumplía con los cánones de expectativa de todos los años: desde los gremios esperaban «una propuesta superadora».

Si bien, no dieron detalles, al parecer, hubo avances, pero no se dio a conocer -al menos públicamente- el porcentaje y el mecanismo del ofrecimiento.

Aquí está el motivo por el cual las fuerzas gremiales no impulsarán medidas de fuerza.

Pero fue Jorge Molina (UPCN) quien dijo que «se cambió la base de cálculo del acuerdo para 2019 y hubo un incremento sobre la oferta anterior que no terminamos de cerrar porque consideramos insuficiente pero es un avance».

Jorge Hoffmann (ATE), habló en sintonía con su compañero gremialista: «El gobierno hizo una oferta pero no la vamos a revelar, aunque no alcanza todavía para estar de acuerdo. La propuesta necesita ser mejorada pero hay avances. Esperamos una nueva oferta que amerite ser puesta a consideración de los compañeros por eso pasamos a un cuarto intermedio».

A su turno, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, declaró: «Dejamos en claro que cualquier incremento que demos a partir de un acuerdo va a ser habiendo completado la política salarial de 2018, es decir, incluyendo el monto que estamos adeudando de la inflación del año pasado».

El punto de discordia estaba en que antes de este encuentro se quería sumar la base del 2,6 al acuerdo de este año. Sin embargo, el gobierno, al parecer brindó otro panorama.

El gatillo

Molina confirmó que se sigue discutiendo la cláusula que actualiza el salario de acuerdo a las mediciones de inflación que arroje el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). Es por este motivo que aún no se llegó a un acuerdo definitivo.

Farías, por su parte, destacó que ratificaron que a partir del incremento que se otorgue sobre 2019 se volverá a aplicar la cláusula gatillo.

«La diferencia de esta propuesta a la anterior es que el cálculo de la cláusula gatillo es una vez que la inflación haya alcanzado el incremento que dimos, tenida en cuenta desde el 1º de enero de 2019», agregó, y consideró que «es una mejora sustancial».

En lo que aún no se pusieron de acuerdo, según Farías, fue en el porcentaje. «Buscamos un porcentaje que sea representativo de la inflación que viene hasta ahora, y nos hemos puesto de acuerdo en no darlo a conocer porque lo seguiremos discutiendo».

Se espera entonces, una próxima convocatoria para definir el aumento salarial con los estatales, y si la oferta es aceptada o no por los gremios.

Artículo anteriorSebastián Cacéres recordó a Raúl Alfonsín
Artículo siguienteEl Cullen ya dispone de una nueva guardia