El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias cuenta con una unidad especializada para el abordaje integral e interdisciplinario. En nuestro país impactan sobre aproximadamente el 6% de la población, lo que significan casi tres millones de personas.

El Ministerio de Salud de la provincia adhiere a la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades poco Frecuentes (EPF), que se realiza todos los 29 de febrero, pero tratándose 2019 de un año bisiesto las actividades se desarrollaban este jueves 28 de febrero.

En ese marco, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe), que cuenta con una unidad especializada para el abordaje integral e interdisciplinario de las EPF, brindaba charlas para familiares, pacientes, asociaciones y todas aquellas personas interesadas en la temática. La actividad será en el salón Auditorio de este centro, ubicado en Mendoza 2419.

Al respecto, el director asociado del Cemafe, Pablo Ríos, explicó que “actualmente se conocen aproximadamente ocho mil Enfermedades Poco Frecuentes, también conocidas en otros países como enfermedades raras. Se llaman así porque en la población aparece un caso cada dos mil habitantes. Sin embargo, si se consideran en conjunto, en nuestro país impactan sobre aproximadamente el 6% de la población, lo que significan casi tres millones de personas”.

«El 80% de las EPF tienen una causa de origen genético, el resto puede ser de causa infecciosa, o incluso de origen desconocido. Suelen ser enfermedades complejas y crónicas; y el 75% de ellas se manifiestan en la infancia», señaló el director.

La importancia de la detección y abordaje precoces

Por su parte, el director provincial de la Red de Salud Centro Norte, Mario Montenegro, informó que de esta conmemoración participarán algunas asociaciones y ONG de familiares y pacientes con EPF, como la  Asociación Santafesina de Miastenia Gravis, entre otras.

“El objetivo es generar mayor conciencia, sensibilizar sobre la importancia del diagnóstico y tratamientos tempranos de estas enfermedades, y generar más espacios de diálogo y colaboración con las entidades que acompañan y contienen a las personas con EPF”, afirmó el funcionario.

Unidad de EPF

Finalmente, Ríos señaló que «los pacientes y sus familias enfrentan dificultades para lograr un diagnóstico acertado, acceder a profesionales o centros especializados y contar con información actualizada y precisa sobre las alternativas de tratamiento. Las cuestiones específicas que se plantean por igual para todas las EPF son: acceso a la atención médica de calidad, apoyo general médico y social, enlace efectivo entre los hospitales y los centros médicos de cabecera, así como con la integración social  y profesional y la independencia».

«Esta unidad tiene como objetivos desarrollar elementos de sospecha que permitan conducir a al diagnóstico precoz; mejorar la calidad de atención en salud de las personas que presentan una EPF; y promover el desarrollo de una red de profesionales de la salud para el abordaje de las Enfermedades Poco Frecuentes”, concluyó el funcionario.

Este equipo del Cemafé está integrado por las especialidades de Clínica Médica, Psiquiatría, Fisiatría, Genética, Farmacia, Trabajo Social, Cardiología, Neumonología, Oftalmología y Neurología, entre otras.

Tanto la información como los turnos pueden ser solicitados al correo [email protected].

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorVuelven los viernes en La Mirage
Artículo siguienteYa de conocen las ganadoras del Premio Virginia Bolten