Se debe a un endicamiento que obstruyó el desagüe natural de las aguas en el norte provincial en el contexto de las recientes inundaciones. Es la primera vez que se apela a la Ley de Aguas, la cual prevé duras sanciones en estos casos.
El pasado 20 de enero, la provincia de Santa Fe denunció a la empresa Los Cerrillos SA a cargo de la explotación comercial del arroz Trimacer, ubica en inmediaciones de Colonia Teresa. La firma en cuestión había construido un terraplén de seis kilómetros de longitud y, en algunos tramos, de dos metros de alto con el fin de desviar las aguas pluviales cuyas atraviesan el arroyo Saladillo y desaguan en el río San Javier.
En medio de la crítica situación hídrica que este verano perjudicó seriamente al norte provincial, la acción de la empresa provocó que el margen de dos kilómetros para el pase del agua se circunscribiera a 40 metros a partir de la construcción de un puente.
Específicamente, otro endicamiento se produjo en el kilómetro 190 de la Ruta Provincial N°1 hizo colapsar una alcantarilla. Así lo indica el informe técnico que la provincia acompañó en la denuncia mencionada, siendo esta la primera vez que el Estado santafesino apeló a la Ley de Aguas que prevé altas multas para quienes obstruyan o impidan el movimiento de agua dentro del territorio. De esta forma, es plausible que se aplique la figura del daño.
Los Cerrillos SA es una empresa conformada por capitales locales.