Sobre estos temas se explayó el titular de Anses Región Litoral, Sebastián Mastropaolo, en ATP. El primero es derecho del empleado solicitarlo y es obligación del empleador entregarlo. La segunda es el mecanismo de seguimiento y control de aportes.
El micro de Anses que se desarrolla en el programa televisivo Apto para Todo Público hizo hincapié en el modo de tramitar el Reconocimiento de Servicios y cómo conocer la Historia Laboral. El director regional Litoral del organismo, Sebastián Mastropaolo brindó precisiones acerca de estos trámites.
“Es muy raro que una persona pueda continuar durante 30 años en la misma firma o el mismo trabajo, pero cuando se va llegando a la instancia de jubilación lo que recomendamos es que cada trabajador vaya armando su historial laboral, para lo cual es necesaria la validación”.
Consultado acerca de quién puede comenzar este trámite, Mastropaolo distinguió dos grupos: “Por un lado, los que están en relación de dependencia y por otro los autónomos”. Para cada grupo realizó las distinciones del caso.
El reconocimiento de servicios es derecho del empleado solicitarlo cuando quiera y es obligación del empleador entregarlo. “Es importante contar con toda la historia laboral de la persona”, sostuvo Mastropaolo.
En cuanto a la Historia Laboral, el funcionario previsional aclaró que es el mecanismo para el seguimiento y el control de aportes. La consulta puede hacerse a través de www.anses.gob.ar o Mi Anses, utilizando la clave de seguridad social como modo de ingreso.