Lo manifestó Pedro Bayúgar, secretario General de Sadop Santa Fe, en virtud de la paritaria ya en marcha. Por otra parte, se mostró a favor de la reforma de la Constitución provincial. En cuanto al panorama del PJ, sostuvo: “Vamos a terminar en un frente justicialista amplio, del que Unidad Ciudadana va a ser parte”.
Tras la primera reunión paritaria con el gobierno provincial y con la cláusula gatillo como eje de los reclamos, el secretario General de Sadop Santa Fe sostuvo que la estimación de la inflación rondará el 30%. “La cláusula gatillo sirvió. Hay que adecuarla. No es lo mismo aplicarla como se aplicó ahora para los cargos de la administración central que para los profesores del nivel medio o nivel superior. Para un cargo es aplicar una proporcionalidad de incremento –explicó–, (pero) para las horas cátedras hay que dividirla por las horas cátedras. Entonces, no respondió de la misma manera”, esgrimió Pedro Bayúgar en diálogo con Ciudadanos.
“Tendremos que revisar esos aspectos de lo significa un instrumento de actualización. No hay que creer que es mágica, ni dogmática. Ese instrumento puede ser mejorado”, continuó y aclaró que la mentada cláusula gatillo no se disparó automáticamente. “Se cobraba a los dos meses. Es decir, impactaba inflacionadamente, con una inflación que en este caso fue mayor. Esos aspectos hay que mejorarlos”, demandó.
En otro plano, el representante de los docentes privados fue consultado por los cambios que debería tener la nueva composición de la Legislatura. “La primera definición debería ser si hay Reforma Constitucional o no. Soy reformista –aseveró–. Hay que ampliar y formalizar derechos –postuló–. No me parece que deba llevarse la mayoría de diputados a 28. Para el momento, era importante. Esos 28 diputados no eran para el que ganaba en la lista de diputados que no existía, era darle gobernabilidad al que ganaba. En aquel entonces (cuando fue sancionada la última reforma), fue positivo, pero ahora eso no es la realidad”, fundamentó.
“Cuando terminó el año (2018), nos despedimos con candidaturas que ahora no existen”, expresó Bayúgar en relación con el panorama del PJ a nivel provincial. Ante las eventuales precandidaturas de Omar Perotti, María Eugenia Bielsa, Marcos Cleri y Leandro Busatto para competir por la Gobernación, el dirigente sindical opinó: “Vamos a terminar en un frente justicialista amplio, del que Unidad Ciudadana va a ser parte. No sé si va a haber PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), pero si las hay será entre ese frente amplio y alguna otra alternativa”. Más concretamente, evaluó que “Perotti va a terminar uniéndose con Unidad Ciudadana o acordando con Cristina (Kirchner). Eso, quizás, signifique que todas las otras candidaturas desaparezcan”. En esa línea definió: “La unidad tiene que ser entre el peronismo en todas su vertientes”, incluido el kircherismo.
Ante una eventual candidatura de Miguel Lifchitz para una banca en la Cámara baja de la provincia, Bayúgar evaluó como “necio no darse cuenta que tiene una imagen más que importante y que puede ganar. Viene de gobernar cuatro años, viene de estar 12 años en el gobierno. Aunque gane por poco, se lleva 28 diputados”, concluyó.