Los precios minoristas acumularon una suba de 49,3 %, dos puntos por encima de lo que midió el Indec para todo el país. Alimentos y bebidas cerró el año con un aumento acumulado de 49,6 %.

La inflación de Santa Fe fue del 49,3 % durante el año pasado, según informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia superó en dos puntos al nacional, cuando se compara el acumulado de 12 meses. En cambio, el registro de diciembre fue igual: 2,6 %.

Los precios minoristas registraron en la provincia una aceleración desde mitad de año, con picos de 6,3 % y 5,6 % durante septiembre y octubre, respectivamente. La medición del último mes del año marcó una desaceleración. La cifra fue la tercera más baja desde enero (1,8 %) y marzo (2,1 %), y está una décima por debajo de los meses de abril y mayo (2,7 %).

El informe también da cuenta que el nivel inflacionario del último mes del año es el segundo más alto desde 2014. Solo lo supera la de final de 2015, cuando el recién asumido gobierno de Mauricio Macri abrió el cepo, devaluó un 40 % y descontroló los precios.

El rubro de otros bienes y servicios encabezó las alzas del año, con un 61,4 %. El segmento incluye una cantidad importante de artículos, como los cigarrillos o los bienes de cuidado personal y servicios. Le siguió transporte y comunicaciones, con un 59,1 %, impulsado por los aumentos en el precio del transporte urbano y los abonos de telefonía. Equipamiento y mantenimiento para el hogar, que incluye los bienes muebles y los servicios de mantenimiento, trepó al 57 %.

Alimentos y bebidas cerró el año con un aumento acumulado de 49,6 %, el mismo nivel de la inflación promedio en Santa Fe. Los huevos, el tomate, las lentejas y las galletitas de agua envasadas lideraron las subas en diciembre. La leche entera en sachet aumentó un 5 % durante el último mes del año, según lo informado por el Ipec.

El costo de la atención médica y gastos para la salud, que terminó el año con una inflación mensual de 4,3 %, sumó en doce meses un incremento de 44,4 %.

Curiosamente, el segmento de vivienda y servicios básicos, que refleja la evolución de los precios de los alquileres y el valor de impuestos y tasas y las tarifas de agua, luz y gas, entre otros, mostró una suba de 39,5 %, por debajo de la inflación promedio en la provincia.

Solo quedaron por debajo los costos de educación (34,7 %) y de indumentaria (33,4 %), pese a que en este último caso se registró un aumento de 3,1 % en el último mes de 2018.

Para elaborar su IPC, el Ipec lleva a cabo de forma continua en la provincia un operativo de campo que consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de mil locales informantes.

En el 2018: La inflación fue del 47,6%

FuenteRDP / La Capital
Artículo anteriorSe confirmó un caso de hantavirus en Esperanza
Artículo siguienteLa Cumbre del Mercosur se realizará en la ciudad