Fue el director de clásicos como Último tango en París, Novecento y El último emperador. El destacado cineasta tenía 77 años y falleció este lunes en Roma.
Bernardo Bertolucci falleció este lunes a los 77 años. Su nombre se inscribe entre los grandes cineastas italianos de la segunda mitad del siglo XX. Fue el creador de magníficas películas como Último tango en París, Novecento y El último emperador, que obtuvo nueve Oscar en 1988, entre otros, a la mejor dirección y al mejor guión.
En las últimas dos décadas, tras el estreno de Asediada en 1998, apenas lanzó dos películas: Soñadores (2003), una particular visión del Mayo del ‘68, y su último filme, Tú y yo, de 2012, basado en una breve novela de Niccolò Ammaniti.
Nacido en Parma, en 1940, era hijo del poeta Attilio Bertolucci y la profesora Ninetta Giovanardi. Fue amigo de Pier Paolo Pasolini y defensor del Partido Comunista. En 2007 obtuvo el León de Oro a la carrera de La Mostra de Venecia y, en 2011, la Palma de Oro de Honor del festival de Cannes. A lo largo de su carrera, filmó una quincena de películas, entre producciones colosales y minúsculas, obras experimentales y más tradicionales, y dejó un sello inolvidable de autor en el cine italiano e internacional. Fue también guionista, productor, poeta y “polemista”, como recuerdan los medios italianos.