El titular de la UCR de Santa Fe analizó el mapa político tanto en la provincia como en el país. Indicó que observa “con mayor amplitud política” a Federico Angelini que a Antonio Bonfatti. “Hay que tener una visión más moderna del Estado y de la gestión pública “, planteó.

“No me representa en nada, absolutamente”. Categórico, Julián Galdeano opinó de esa forma sobre la reunión que congregó a Miguel Lifschitz, Antonio Bonfatti, Ricardo Alfonsín, Margarita Stolbizer y Sergio Massa. “Creo que fue un error de Lifschitz haber participado de ese encuentro. Los otros que han participado ya tienen experiencia en haberse involucrado en vincularse con sectores del peronismo. El peronismo absorbe. Querer transitar ese camino por no ser una fuerza testimonial en el plano nacional termina siendo peor remedio que enfermedad”, analizó el diputado provincial y presidente de la UCR a nivel provincial en diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo a las 20, por Cable y Diario, Somos Rafaela y Somos Rosario).

Desde su perspectiva, es preferible “conservarse con la pureza ideológica y no juntarse con cualquiera”.

2015 y 2019

A la hora de evaluar el panorama político en términos electorales, el dirigente sostuvo que “hay un deterioro de la propia gestión nacional en el consideración pública y eso hace que el nivel de acompañamiento que puedan tener los candidatos de Cambiemos no sea el mismo que el año pasado”.

Por esa razón, observó probable contar con “una elección de tercios”, aunque 2019 también “será un año de elección presidencial y a diferencia de 2015, cuando no era probable para muchos que el kirchnerismo perdiera las elecciones y que hubiera balotaje y que hubiera un cambio de signo político en el país”, distinguió. En aquel momento, “la sociedad argentina decidió por el cambio y eso atravesó, inclusive, los propios partidos políticos. Fue con mucha más velocidad y más vértigo que la propia dirigencia”.

Bajo esa misma lectura, Galdeano apuntó que “lo que era una elección de tercios terminó siendo una elección muy polarizada, llevándose por encima candidatos que en principio pintaban mejor como (Sergio) Massa. (Mauricio) Macri marchaba tercero en las encuestas en febrero de 2015”, recordó.

“Veo con más amplitud política a Angelini que a Bonfatti”

El titular de la UCR santafesino también fue tajante al decir que el “electorado es el mismo, pero que no vuelve al peronismo. Es nuestro error conceptual pensar que ‘porque declaramos en contra de Macri nuestro electorado se vuelve opositor. El que acompañó a Lifschitz y a (José) Corral es el mismo que acompañó a (Emilio) Jatón”, enfatizó.

En ese aspecto, detuvo la mirada en las posibles candidaturas de Bonfatti, por el FPCyS, y de Federico Angelini, por Cambiemos, para aspirar a conducir la Casa Gris. “Lo veo con mucha más amplitud política a Angelini que a Bonfatti; no al PRO que al socialismo –aclaró–. Veo que expresa un proyecto político más de futuro. No porque Bonfatti sea el pasado, el pasado es el peronismo. Pero hay que tener una visión más moderna del Estado y de la gestión pública en Santa Fe, más dialoguista y más tolerante de las diferencias, sin tanta agresividad”, remató Galdeano.

Artículo anterior“Tripa” Celer, el policía que era la pata local de una banda narco paraguaya
Artículo siguienteAngelini confirmó su postulación hacia la Gobernación