El Centro de Asistencia Judicial de Santa Fe se había constituido como querellante en ambos casos, ocurridos en nuestra ciudad. Las víctimas fueron Nicolás Almada, de seis años, y Iván Albarengo, de 11.

El Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de Santa Fe logró este miércoles dos condenas ejemplares, en el marco de su intervención como parte querellante por los homicidios de dos niños, uno de seis y otro de 11 años, cometidos en la capital provincial.

El director provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial, y titular de los CAJ, Fernando Sirk Marezca, calificó a la jornada de “histórica”, al tiempo que expresó que “estamos muy contentos con el trabajo realizado por los profesionales del CAJ”.

“El hecho de que en un mismo día se conozcan dos sentencias ejemplares como estás, que el CAJ haya participado como querellante y que se trate de dos casos emblemáticos para la ciudad de Santa Fe en los que las víctimas fueron dos niños demuestra el compromiso de esta gestión para garantizar el acceso a la justicia a las víctimas de delitos penales”, completó.

Los abogados Federico Lombardi y Agustín Roubineau, integrantes de la Oficina de Homicidios del CAJ dependiente de la dirección provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, participaron de ambos juicios orales y públicos en forma simultánea.

Los hechos

Nicolás Almada, de seis años, murió en 2016 tras haber sufrido una brutal golpiza. Miguel Angel Franco de 26 años, quien era pareja de su madre, fue condenado a prisión perpetua tras haber sido hallado culpable del delito de homicidio calificado por alevosía. La sentencia fue dictada por un tribunal integrado por los jueces penales Héctor Candioti, Rosana Carrara y Pablo Busaniche.

En tanto, Iván Albarengo, de 11 años, falleció tras recibir un disparo en el cráneo en enero de 2016, luego de agonizar cinco días en el hospital. El ataque con arma de fuego tuvo lugar en inmediaciones de la calle Obispo Boneo, entre Primer Pasaje y Camino Viejo a Esperanza, del barrio Las Lomitas. En este caso, el tribunal integrado por los jueces Sandra Valenti, Gustavo Urdiales y Susana Luna condenó a Germán Alejandro Castañeda de 22 años, Leandro Nicolás Armelino de 22 años y Alejandro Paulo Barrios de 27 años, a la pena de 21 años de prisión efectiva por haber sido declarados coautores del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego.

CAJ

Los CAJ tienen como objetivo garantizar el acceso a la Justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. El usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de abogados, trabajadores sociales y psicólogos.

En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes, facultad que engrandece la oferta institucional.

En la provincia funcionan seis CAJ:

– En Santa Fe: Salta 2483, teléfono 0342 4619911, e-mail [email protected]

– En Rosario: Corrientes 2114, teléfonos 0341 4728162 y 4728173, e-mail [email protected]

– En Vera: Buenos Aires 1823, teléfono 03483 422615, e-mail [email protected]

– En Reconquista: Rivadavia 365, teléfono 03482 438897, e-mail [email protected]

– En Tostado: Independencia y Presidente Roca, teléfono 03491 4753333, e-mail [email protected]

– En Rafaela: Ituzaingo 52, teléfono 03492 422374.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorLa Defensoría del Pueblo capacitó sobre abuso sexual infantil y violencia de género
Artículo siguienteCódigos Profanos: Arte, ciencia y tecnología en el Rosa