El objetivo es formalizar el trabajo teniendo en cuenta que se trata de un sector “olvidado” por el mercado. Uno de los logros alcanzados es la disposición de posnet en las ferias de la Costanera y la plaza Puyrredón.

En el marco del fomento de la economía solidaria, el titular de Fedesam (Federación de Cooperativas, Entidades Solidarias para la Ayuda Mutua), César Malato, insistió en la voluntad del sector de “morigerar” el impacto de los recortes previstos en el Presupuesto 2019 que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación. “Tratamos de ser un colectivo de organizaciones que brinde mejores servicios y pueda atender las necesidades de los sectores más desprotegidos”, esgrimió en diálogo con ATP.

Bajo una misma línea argumental, Alina Parcero, presidenta de la Mutual de Artesanos, expresó que esta entidad surgió como “una respuesta colectiva a las necesidades comunes de los artesanos. El artesano es un sector olvidado dentro del mercado. A través del monotributo social tenemos ciertos accesos, pero no nos podíamos ampliar mucho en la facturación”, explicó en el mismo ciclo televisivo este lunes.

Con la intención de alcanzar beneficios, los artesanos se organizaron y le dieron forma a la entidad. “Quienes formamos parte de la mutual formamos parte durante mucho tiempo de la comisión directiva Feria del Sol y de la Luna, pero nos dimos cuenta que se limitaba nuestra lucha. La mutual funciona con una matrícula nacional y queremos hacerlo a nivel provincial, para luchar por los artesanos santafesinos”, consignó.

Uno de los primeros logros que se alcanzaron desde la mutual fue la habilitación de una cuenta bancaria y la disposición de posnet para el cobro de los productos, tanto en la feria que se emplaza en la Costanera como la que se encuentra en la plaza Pueyrredón. “Es un beneficio bastante importante para el artesano poder brindar el crédito o débito. Es el único servicio que brindamos y nos está costando sostenerlo”, detalló Parcero. Asimismo, bregó por un Registro de Artesanos a nivel provincial acorde a una ley existente que carece de reglamentación.

Aquí, la entrevista completa:

Artículo anteriorCyberMonday: Cómo hacer valer los derechos de los consumidores
Artículo siguienteMás de 800 participantes corrieron la Maratón Aniversario de la UNL