Con 138 votos a favor, 103 en contra y ocho abstenciones, la Cámara de Diputados de la Nación le dio el aval a las pretensiones del gobierno nacional. Se proyecta un dólar promedio a 40,10, un crecimiento económico negativo de -0,5% y una inflación del 23%.

Con 138 votos a favor, 103 en contra y ocho abstenciones, el proyecto de Presupuesto 2019 obtuvo media sanción esta madrugada en la Cámara de Diputados de la Nación tras largas 18 horas de debate y conflictos. En un contexto de tensión social fuera del Parlamento y de cruces entre legisladores, Cambiemos alcanzó su objetivo y confía en que el Senado el camino sea menos álgido cuando se trate a mediados de noviembre. Un hecho significativo fue el voto dividid del peronismo federal.

Además de la ley de leyes, el gobierno de Mauricio Macri también recibió la media sanción para el paquete que anuda el consenso fiscal 2018 y el aumento a los bienes personales, cuestiones que fueron clave para le negociación que se mantuvo con los gobernadores. Al mismo tiempo, el Ejecutivo respira habida cuenta que este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobará finalmente el nuevo acuerdo con nuestro país.

En concreto, el Presupuesto votado proyecta un dólar promedio a 40,10, un crecimiento económico (PBI) negativo de -0,5% y una inflación del 23%. Además, el gasto primario insumirá $3.431.746 millones para atender las necesidades del Estado. De ese total, la administración gubernamental se lleva el 4,9%, los servicios de defensa y seguridad, el 5,5%; los servicios sociales, el 77%; los servicios económicos, el 12,5% y los servicios de la deuda pública, el 0,2%. La asignación para las prestaciones previsionales (ANSES) es de $1.437.859 millones e incluye la liquidación de jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares.

Las metas fiscales, en tanto, prevén un déficit fiscal primario de 2,7% del PBI en 2018 y de ahí en adelante una reducción del déficit primario que alcance el equilibrio fiscal (0% del PBI en 2019), hasta llegar a un superávit fiscal de 1,0% del PBI en 2020.

En relación con la transferencia de los subsidios al transporte urbano de la Nación a las provincias, se resolvió crear un fondo de $6.500 millones «destinado a asistir en la transición» y «evitar saltos» en las tarifas. La distribución estará a cargo del Ministerio de Transporte: cinco mil millones será de forma automática y los restantes 1500 millones será teniendo en cuenta los desajustes que presenten ciertos municipios.

Se destinaron refuerzos presupuestarios para el Conicet ($500 millones), INTA ($500 millones), Secretaría de Cultura ($500 millones), Sedronar ($100 millones), y Plan de Lucha contra la Violencia de Género ($30 millones adicionales).

En las retenciones, se reduce del 33% al 30% del tope de derechos de exportación a la soja; se mantiene el 12% para el resto de los productos. El plazo se mantiene hasta el 31 de diciembre del 2020.

FuenteRDP / Infobae
Artículo anteriorRestricciones a los presos de alto perfil de Coronda y Piñeiro
Artículo siguienteSiete ofertas para el nuevo complejo social del Subfluvial