Lo indicó Clara García, diputada provincial por el FPCyS, a la luz de las medidas que contempla el Presupuesto 2019. A propósito, cuestionó la gestión macrista, se refirió a la deuda que Nación mantiene con Santa Fe y señaló que “una alianza partidaria con el peronismo no está en los planes” de quienes integran el Frente Progresista.

“Muy complejo”. De esa forma, la diputada provincial Clara García, del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), calificó al “clima social y político” que ayer quedó de manifiesto tanto fuera como dentro del Congreso, a instancias del debate y la votación del Presupuesto 2019. En diálogo con Rueda de Prensa, la dirigente socialista sostuvo que “la violencia es inadmisible, la represión es inadmisible y (existe) una falta de diálogo político que prevenga”.

Consultada acerca de si los incidentes y la reacción de las fuerzas de seguridad benefician al gobierno encabezado por Mauricio Macri, la legisladora insistió que “demuestran la incapacidad de diálogo para prevenir. La violencia vivida dentro de la Cámara (de Diputados) nos hace percibir que no había un clima en la alianza de gobierno que se sintiera ganador con esto”.

Federalismo

A raíz de las medidas que supone la ley de leyes para el próximo año –que esta madrugada obtuvo media sanción–, García planteó que se observa con “mucha preocupación”. “El trasfondo de un Presupuesto que le quita fondos a las provincias y a las ciudades para obra pública, a todos los planes sociales, no salva distorsiones impositivas, que va a dar un golpe a las mutuales y cooperativas y el sablazo a los subsidios al transporte (supone) una preocupación doble”, precisó y aludió a “los recursos en sí” y a “la metodología”.

“Como país nos tendríamos que dar el debate de decir salvemos esta manera de tomar decisiones sin consensos. Somos una República y poderes de un país federal que debe respetar ese federalismo, pero en realidad es un federalismo a la inversa”, argumentó la diputada del FPCyS. En esa misma línea, recalcó que “Santa Fe es una provincia que se bancó con fondos propios, que no tuvo obra pública de la Nación, que le deben una deuda ganada en la Corte (Suprema de la Nación), que está fuerte porque somos austeros en el manejo de la cosa pública y la Nación tiene que pagar y no cumple”, acentuó.

La deuda

Por lo expuesto, la legisladora consideró “complejo firmar el segundo pacto fiscal cuando no se cumplió el primero, con un dólar y una inflación que se triplicaron, con una economía que planteaba un 3% de crecimiento y va a terminar lo mismo pero para abajo y con una deuda que, al 31 de marzo, debía estar consolidada”, definió en torno a los 50 mil millones de pesos que la Nación le debe a la provincia.

A propósito, hizo hincapié en que el Ejecutivo santafesino envió una propuesta de pago por escrito. “Nación ha hecho contrapropuestas. Lo que se le dijo al gobierno nacional fue no en pesos, no en pesos sin ajuste (de los valores). La sentencia ya está en la última de las instancias –subrayó–. Continuamos con el diálogo aunque es difícil encontrar un interlocutor. En las áreas económicas están con su tiempo y su interés en cerrar con el FMI”, indicó.

República

Asimismo, García observó que “es correcto votar los presupuestos”. “Las oposiciones tienen que trabajar en conjunto con los oficialismos, pero para eso deben haber un marco previo de confianza, de seriedad, de tiempo para la lectura. Eso no es serio”. En ese orden, planteó que “hay que votarle los presupuestos a los Ejecutivos porque es la herramienta de gobierno, pero esto viene precedido de una falta de republicanismo que preocupa”.

“Les salió mal”

Ante la pregunta acerca de la gestión macrista, la diputada confesó: “No me lo imaginaba así”. “Aun con las enormes disidencias políticas e intelectuales en lo que refiere al desarrollo del Estado, la gestión pública y la política, pensé que iban a tener dentro de su modelo un grado de eficiencia que no demostraron. No creo que esto eran lo que querían hacer, creo que les ha salido mal”, opinó.

La foto

Finalmente, García no eludió referirse a la reunión que mantuvieron el presidente del PS, Antonio Bonfatti, el gobernador Miguel Lifschitz, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín días atrás. “Todavía no es un acuerdo programático. Son diálogos de dirigentes políticos con mucha solvencia que no se han sentido representados, que han sido muy críticos del kirchnerismo como de la alianza Cambiemos. Los une valores”, adujo y planteó la necesidad de “pensar una alternativa más sana, más progresista, que no sea una batalla campal”. También sostuvo que “una alianza partidaria con el peronismo no está en los planes de los partidos que formamos parte del Frente Progresista, pero hay que reconocer que hay mucha gente sana dentro del peronismo”. La diputada, además, señaló que “Lifschitz es un político de toda la vida y va a tener un futuro político”.

El socialismo sale a buscar consensos

Artículo anterior“Revuelta”, en La Mirage
Artículo siguienteRestricciones a los presos de alto perfil de Coronda y Piñeiro