Se concretan en los canales de acceso y de derivación como así también en la zona de maniobras de embarcaciones. El trabajo, con maquinaria propia, es llevado a cabo por personal portuario capacitado.
El Ente Administrador Puerto de Santa Fe aprovecha la ausencia de precipitaciones para llevar adelante trabajos que garanticen la operatividad de la estación. Además, la bajante estival en el río que se registra actualmente, permite la realización de tareas de dragado con maquinaria propia de bandera nacional y operarios dedicados a mantener el calado.
El presidente del Ente Administrador Puerto de Santa Fe, Sebastián Simez, explicó que “la draga nos sirve para hacer trabajos de mejora continua pero también para resolver imperfecciones que haya en zona de maniobras, donde esperamos tener buques graneleros esta temporada de cosecha, como también en los canales de acceso y de derivación”.
En ese sentido, detalló que las imperfecciones tienen que ver con los sedimentos que se van depositando por el constante movimiento del río, donde se remueve tanto arena como limo. La draga, a diferencia de las areneras, no extrae material del lecho del río, sino que realiza un trabajo de barrido que va alisando el fondo acuático. De esta manera, el objetivo es ganar profundidad para mantener el calado por encima de los 20 pies.
Según indicó Simez, “somos el único puerto con canal de acceso que tiene una draga de este tipo”, y si bien clubes náuticos u otras entidades han pedido el servicio de manera particular “hoy estamos totalmente abocados a utilizar la draga para la actividad portuaria, en un cronograma de trabajo muy intenso”, señaló.
Además, mencionó que existe un pedido expreso formulado a la empresa Hidrovía S.A. para que en el próximo contrato, las tareas referidas al dragado de los canales de acceso sean incluidas en su plan anual, lo que acortaría los plazos del trabajo.
Temporada de cosecha
En el puerto de Santa Fe, la Terminal de Agrograneles dispone de silos que permiten albergar 56 toneladas y está habilitada para operar, lo que supondría un ahorro muy importante en fletes para los productores.
Desde el Ente se invierte de manera continua en el mejoramiento de los elevadores de granos, los cuales están siendo modernizados con cintas y cangilones nuevos.