Lo aseveró el ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Jorge Alvarez, al dar cuenta de la mayor demanda que reciben comedores y servicios de copa de leche. También recalcó las medidas nacionales que, “fuera del Pacto Fiscal”, repercuten en los sectores bajos y medios y en los recursos provinciales.

La crisis golpea duro en los sectores más vulnerables y la muestra más palmaria en la cantidad de personas que se sumaron a los servicios de comedores y copa de leche. Como parte de un panorama duro que atraviesa a sectores medios y bajos de la sociedad, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, expuso un cuadro de situación a instancias del “proceso inflacionario y el aumento de tarifas” más “la recesión”.

“Hay un sector de trabajadores informales que ve como se le van reduciendo el trabajo día a día, de la misma manera que se ve reducir las horas extras en su trabajo o el que está en un acuerdo de crisis en la empresa”, describió el funcionario este lunes en su paso por Rueda de Prensa e hizo hincapié en el “acompañamiento por parte del Estado, fundamentalmente en el último trimestre”.

En ese orden, Alvarez observó que ahora creció el número de personas que “antes no acudía al Estado”. “Hoy están yendo a los comedores, chicos que antes iban a un CAF o centros de días. Antes iban, pero no merendaban. Y hoy lo hacen, y aquellos otros que van y piden para el abuelo. Había chicos que habían dejado el comedor escolar y hoy han vuelto”, ilustró y aseveró que su cartera mantiene alrededor de 200 convenios en la ciudad y unos 700 en toda la provincia con instituciones de la sociedad civil.

El ministro también comentó en el ámbito de conversaciones entre las provincias que integran la Región Centro se elevó un planteó a la Nación en función del panorama social. Asimismo, aseguró que dentro del gabinete provincial también es un asunto primordial. “Entendemos que lo social va mucho más allá que la seguridad alimentaria”, indicó y aludió a la expansión de los programas que se aplican en el territorio.

Consultado sobre la adhesión de Santa Fe al Pacto Fiscal, promovido por el gobierno nacional, Alvarez aseveró que desde ese momento en adelante “se precipitaron otro tipo de decisiones que van por fuera del acuerdo. La deuda con la provincia no se cumplió, se eliminó el Fondo Sojero, se avanzó con la eliminación de subsidios que va a afectar a más de 250 mil usuarios. Todas estas cosas no estaban en el Pacto Fiscal”, remarcó.

En tal sentido, el titular de Desarrollo Social enfatizó que lo grave es que “se están sacando recursos que son coparticipables y hay recursos que tiene una facultad discrecional que los sigue manteniendo el gobierno nacional. Espero que esa sea la gran discusión que se de en el Congreso, además de la transferencia de recursos a las provincias”.

Por lo demás, el funcionario aseguró que desde la órbita provincial “hay un incremento permanente de los recursos destinados a seguridad alimentaria. Seguimos con los programas para el desarrollo y el acceso a un trabajo digno, pero es urgente la seguridad alimentaria. Desde que empezamos la gestión hasta hoy, aumentamos más de un 160% la transferencia para comedores y copa de leche, más lo que hace el propio Ministerio de Educación”, subrayó. “El permanente aumento de recursos –continuó– se da por una decisión del gobernador Miguel Lifschitz de fortalecer las políticas sociales”, definió.

Finalmente, el ministro precisó a propósito de la emergencia social decretada a nivel nacional en el momento de su disposición “se dijo que había 10 mil millones de pesos por año, no hubo nada de derrame, no hubo un solo peso para la provincia de Santa Fe”, reclamó.

Artículo anteriorEn el interanual de septiembre, el 78,7% de los comerciantes vendió menos
Artículo siguienteRealizan tareas de dragado en el Puerto de Santa Fe