Un informe técnico de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) recomienda al juez federal Francisco Miño que llame a declaración indagatoria a ex directores del Mercado de Valores del Litoral. Es por no haber evitado el desaguisado financiero de Mario Rossini a través de Bolsafe Valores. Uno de ellos es Pablo Tabares, funcionario municipal. 

El informe, fechado el 23 de agosto pasado, tiene la firma de Gabriel Pérez Barberá – Fiscal General – y María Laura Roteta – fiscal federal – cotitulares de la Procelac. Es una respuesta a la solicitud del fiscal federal Walter Rodríguez, que lleva adelante la pesquisa sobre el mayor fraude financiero ocurrido en la región en los últimos años. Rodríguez pidió opinión a Barberá y Roteta respecto a la situación en el proceso de los integrantes del Mercado de Valores del Litoral (MVL), entre los que se encuentran Luis Ángel Puig, Alfredo Calabrese, Jorge Ghiano, Juan Luis Catuogno, Rubén Fink, Alfio Re, Pablo Tabares, Marcelo Fink, José María Candioti, José Néstor Tabares, José Luis Renzulli, Alex Castellví y María Soledad Platino, quienes aún no han prestado declaración indagatoria.

El documento de la Procelac hace un repaso de todo el proceso por el cual se inició una causa contra Mario Enrique Rossini, ex titular de Bolsafé Valores, en diciembre de 2012, a partir de una denuncia penal de un juez civil y comercial a cargo de un proceso de quiebra. Ese magistrado comprobó que había un faltante de títulos de deuda que estaban bajo la custodia de Bolsafe y que habían sido liquidados a favor de la obra social de la Universidad Nacional del Litoral, ajena a la masa de acreedores que tenían legítima pretensión de cobro de los activos de la empresa. Por casos similares a éste, en total 62 denuncias, Rossini fue procesado por administración fraudulenta, pero el expediente fue girado a la justicia federal, en una decisión en la que se evalúo que la concurrencia de los delitos de lavado de activos eran de competencia federal.

A principios de este año se elevó a juicio parte de la causa, la que tiene como imputados a Rossini y un grupo de colaboradores estrechos, entre ellos a Omar Rossini y María Mercedes Leiva, como coautores y a un grupo de seis personas más como partícipes primarios por haber administrado fraudulentamente los ahorros de 408 personas que confiaron en la firma, con un perjuicio patrimonial denunciado de poco más de 251 millones de pesos.

Las maniobras consistían en traspasar valores desde las cuentas comitentes de Bolsafe a una cuenta de BV Emprendimientos, también controlada por Rossini, en la sucursal 552 del Banco de Galicia. Rossini operaba las cuentas con la complicidad de operadores bursátiles del Galicia, que luego vendían los títulos a una cuenta liquidadora. Una vez transformado en dinero los valores negociables, se depositaba esa plata en una cuenta de BV Emprendimientos en el Banco de Galicia, que sacó entre 2012 y 2013, en cheques, la suma de 55 millones de pesos aproximadamente. Por esta intervención de los operadores del Banco Galicia hay un pedido de procesamiento del Fiscal Federal y de los querellantes.

Pablo Tabares, ex director del MVL, actual funcionario de la Municipalidad 

Respecto a la responsabilidad de los integrantes del MVL. Los fiscales de la Procelac hacen un repaso de la ley vigente respecto a los controles y cómo fue evolucionando el volumen de operaciones de Bolsafe en un mercado donde operaban pocas sociedades de bolsa – 10 en promedio , hasta 18 como máximo – . En ese período, en donde Bolsafé se volvió un gigante en la región, entre 2003 y 2012, uno de los que figura como responsable del control es Pablo Guillermo Tabares (director titular desde el 30/06/2003 hasta el 30/06/2007 y secretario del directorio desde el 30/06/2007 hasta el 30/06/2013).

FuenteZona Crítica
Artículo anteriorEn Santa Fe hay 200 empresas en proceso preventivo de crisis
Artículo siguiente“El bulliyng para que comience a desaparecer hay que hablarlo”