A instancias de una iniciativa propuesta por los concejales Alejandra Obeid e Ignacio Martínez Kerz (PJ), el cuerpo deliberante sancionó una resolución que congela el precio hasta el 31 de diciembre de 2018.
En su última sesión el Concejo Municipal sancionó congelar el boleto de colectivo hasta fin de año. Textualmente la resolución votada indica que el Concejo “dispone hasta el 31 de diciembre de 2018 el congelamiento del costo de las distintas tarifas del servicio público de transporte de pasajeros por colectivos”.
Alejandra Obeid sostuvo que el proyecto se generó “en función de las declaraciones de la secretaria General de la Municipalidad en los medios de comunicación, referidas al no aumento del costo del boleto. Sin poner en duda su veracidad, es que creemos que el Concejo Municipal debe garantizar a los vecinos no sólo una voluntad política, sino que es necesaria una herramienta legal”, argumentó.
Corral: “Por el momento, no tenemos previsto aumento del boleto”
“En este contexto de ahogo económico, hemos decido presentar este proyecto y contar con la resolución. Venimos trabajando en la modificación de la ordenanza 11580 para recuperar las facultades que el Concejo perdió”, señaló la concejala.
“No desconociendo las medidas adoptadas por el gobierno nacional respecto a la quita de los subsidios al transporte público y sus consecuencias, debemos generar las herramientas legislativas para frenar un nuevo impacto negativo en el bolsillo de los vecinos”, añadió la dirigente justicialista.
Por su parte, Ignacio Martínez Kerz destacó que “el transporte público es un servicio esencial. Son los Concejos Municipales los que tienen que evaluar la oportunidad de un aumento o no, eso dice la ley. Queremos dar previsibilidad al gasto de las economías familiares, a los ciudadanos de nuestra comunidad; el vecino no puede ser siempre la variable de ajuste”.
Desagüe Espora y boleto: Dos voces críticas a la gestión municipal
“La precarización jurídica del sistema lleva a la discrecionalidad, a que el intendente entre cuatro paredes, y a espaldas de los vecinos, termine decidiendo el valor del boleto”, adujo el edil opositor.
En este contexto, el bloque Cambiemos no acompañó la iniciativa. Según manifestó Carlos Pereira, “los subsidios al transporte público no deben desaparecer; hay una gran incertidumbre, las versiones siguen siendo muchas al respecto. Hay que decir que Santa Fe es una de las ciudades del país con el boleto más barato. Destacar que aquí se ha tenido una política tarifaria seria con respecto a otros lugares del país. Defender el sistema es defender la posibilidad de no desfinanciarlo. En la actual situación macroeconómica esta tarifa debería llegar sin ningún cambio a fin de año; pero la flexibilidad en la determinación de la tarifa nos ha permitido tener una tarifa razonable”, esgrimió.