Se trata de 82 nuevas producciones teatrales, de danza, circo, clown, títeres y música estrenarse en el presente año.

El Ministerio de Innovación y Cultura, a través del programa Escena Santafesina, entregará este año 82 asignaciones estímulo a proyectos artísticos seleccionados por prestigiosos jurados. Los mismos recibirán los estímulos a la producción, la circulación y la programación, y se dividen entre 27 producciones nuevas teatrales, de danza, circo y títeres; 23 obras teatrales, de danza, circo y títeres que recibirán apoyos para giras provinciales; otras 22 propuestas musicales que van a realizar ciclos y giras provinciales, y por último diez programaciones artísticas de espacios culturales, que ofrecerán ciclos conformados enteramente por creaciones santafesinas.

Estas producciones, gracias a la convocatoria de Escena Santafesina 2018, brindarán más de 340 funciones en más de 104 localidades de la provincia de Santa Fe. Este programa de fomento a las artes escénicas de la provincia de Santa Fe, creado en el año 2016, concretará la transferencia de más de cuatro millones de pesos para giras, estrenos y programaciones de artistas y grupos santafesinos.

El listado completo de proyectos seleccionados por los jurados de Escena Santafesina 20178 se puede conocer en las webs https://www.santafe.gov.ar/cultura (https://bit.ly/2vkjXrE) y https://www.escenasantafesina.gob.ar/

El programa

Esta es la tercera convocatoria del programa Escena Santafesina, que forma parte del Sistema de Estímulos a la Producción Cultural de la provincia. Este programa fue creado en el año 2016 “atentos a una de las demandas más reiteradas del sector escénico y musical santafesino que tenía que ver con las dificultades para realizar giras o presentaciones en el vasto territorio provincial”, señaló el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci.

Este programa está dedicado a acompañar de una forma innovadora el desarrollo de las programaciones y circuitos de artes escénicas y performáticas santafesinas, promoviendo el intercambio y la movilidad de las producciones en todo el territorio provincial y nacional, el cruce de lenguajes, la experimentación, la investigación y la concepción de la escena como un espacio de convivencia, como modos de acercamiento a nuevos públicos.

Más de 200 proyectos

En la convocatoria 2018 se presentaron 226 proyectos artísticos de toda la provincia, que participaron en las categorías Producción de obra nueva, Producción emergente, Cruce escénico, Escena abierta, Gira escénica provincial, Gira escénica Regional, Presentación Escénica Nacional, Programación escénica, Gira musical provincial, Gira musical regional y Presentación Musical Nacional.

Los jurados de las giras escénicas seleccionaron diez giras provinciales, diez giras regionales, tres Presentaciones Escénicas Nacionales y diez programaciones artísticas. Los jurados de las obras no estrenadas decidieron apoyar a 16 obras, siete producciones emergentes y cuatro cruces escénicos. En tanto, los jurados de las categorías musicales eligieron 12 propuestas para giras musicales provinciales, siete para giras musicales regionales y tres presentaciones musicales nacionales.

Los proyectos seleccionados por los jurados de Escena Santafesina 2018 fueron gestados en las siguientes 26 localidades de la provincia: Gálvez, Coronda, San Javier, Venado Tuerto, San Justo, Santa Fe, Rafaela, La Gallareta, San Jerónimo Norte, Pueblo Esther, Villa Mugueta, Carlos Pellegrini, Rosario, San Carlos Centro, Arroyo Leyes, San Jorge, Reconquista, Vera, Maggiolo, Centeno, Casilda, Avellaneda, Sauce Viejo, Carrizales, San Lorenzo y Esperanza.

Jurados

Las propuestas fueron consideradas por tres jurados especialmente conformados, que en ambos casos estuvieron integrados por destacados referentes de las artes escénicas y la música de nuestro país.

Para las categorías Gira escénica provincial, Gira escénica regional, Presentación Escénica Nacional y Programaciones escénicas, el jurado estuvo integrado por Rafael Bruza (actor y dramaturgo santafesino), Maricel Alvarez (coreógrafa y actriz de Buenos Aires) y Roberto Schneider (crítico teatral santafesino). En tanto, para las categorías Producción de obra, Producción emergente, Cruce escénico, Santiago Loza (dramaturgo, escritor y cineasta cordobés), Nadia Grandón (actriz y directora entrerriana) y Romina Mazzadi Arro (dramaturga y directora rosarina).

Para las categorías musicales, el jurado estuvo integrado por Claudio Cardone (músico rosarino), Gustavo Angelini (músico santafesino) y Humprey Inzillo (periodista especializado en música del diario la Nación).

Artículo anteriorLa cantina de Emilianas funciona en el Cemafe
Artículo siguienteProponen congelar el precio del pan por tres meses