Se trata de los hospitales nuevo Iturraspe y el de Reconquista que la provincia prevé finalizar en el primer trimestre del año próximo, según indicó el ministro Pedro Morini.
Mientras desde la Uocra se advirtió que pueden producirse hasta 15 despidos si no se reactiva la obra pública, Pedro Morini aclaró –en diálogo con Rueda de Prensa–: “Al día de hoy ninguna de nuestras obras está parada. Las dos obras que tenemos convenio con Nación, que son el nuevo hospital Iturraspe (en nuestra ciudad) y el de Reconquista, están en marcha. Sobre esas dos obras tenemos 300 millones de pesos de deuda que nos debe Nación”, sostuvo.
El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, en ese sentido, consideró que “hay mucho de lo nacional que se está frenando. En la ruta 34 están haciendo un puente y están repavimentado entre Monigotes y Palmeras, pero el resto de la autovía entre Angélica y Sunchales está prácticamente paralizada”, observó.
En ese contexto, el funcionario aseguró que “hasta ahora se ha podido mantener la obra pública –en la provincia–. Es más, estamos licitando obras nuevas y seguimos a muy buen ritmo. Los hospitales los vamos a terminar en el primer trimestre del año que viene”.
Con respecto a los mentados hospitales, Morini señaló que “llegaron desde Nación los primeros 100 millones para el de Reconquista, los cuales están ejecutados, y 98 millones para el nuevo Iturraspe. La deuda que tiene Nación con nosotros es de 300 millones de pesos”, reiteró.
En virtud de la coyuntura nacional, el ministro manifestó su preocupación “por el parate de la economía porque esto hace que la economía privada, al no crecer demande de la economía pública”, argumentó. Y añadió: “Cuando no hay trabajo en lo privado, se le reclama trabajo al Estado”. “Tengo la impresión de que el gobierno se torna inoperante, que no se para ante las situaciones que tiene el país como debe pararse”, opinó en alusión a la gestión de Mauricio Macri. En esa línea, evaluó que “la economía tiene problemas, pero también dejaron estar o fueron culpables de estos dos años y medio. Ya no se le puede echar la culpa al que se fue”, planteó.