Son Julián Espíndola, Juan Ricomini y Natalia Alonso. Fueron reconocidos por el gobierno provincial. La niña permanece internada en el hospital Alassia y su estado es estable.

El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, recibió este martes a los efectivos policiales Julian Espíndola, Juan Ricomini y Natalia Alonso, quienes asistieron a una beba que sufrió una insuficiencia respiratoria.

Durante el encuentro, del que también participaron el jefe y el subjefe de la Policía provincial y el jefe de la Unidad Regional I, las autoridades felicitaron a los agentes policiales y los instaron a continuar trabajando para mejorar la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos.

Espíndola, Ricomini y Alonso cumplían este lunes horas de orden de servicio de policía extraordinarias (OSPE) cuando recibieron un llamado de la central de emergencias 911 solicitándoles acudir a una vivienda de barrio Los Troncos por una emergencia médica.

Al llegar al lugar, los agentes se encontraron con una beba de 40 días que sufría una insuficiencia respiratoria. Debido a que la unidad médica sanitaria no arribaba y ante la gravedad del caso, los efectivos decidieron trasladar a la pequeña en el móvil policial hasta el hospital de niños Dr. Orlando Alassia.

Foto: Prensa GSF

En el trayecto la beba dejó de respirar, por lo que el suboficial Espíndola le realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). La niña quedó internada en el centro de salud con un cuadro de infección respiratoria aguda.

Esta mañana en contacto con los medios locales, el propio Espíndola brindó detalles sobre el traslado al hospital de Niños. Según manifestó, cumple servicio el dispensario de barrio Los Troncos. Como la unidad sanitaria, para el traslado al hospital de Niños, “no podía llegar porque carecía de unidades en la zona. Como mis compañeros, que estaban patrullando la zona norte, trasladamos la menor hasta el hospital. A mitad de camino, se descompensó –relató el efectivo–, se puso morada. Gracias a los cursos que tenemos en la policía, pude actuar y hacer maniobras de RCP. Pudo llegar a salvo. Y la asistieron los médicos el hospital”.

Espíndola, de 23 años, tuvo su paso por la Policía Comunitaria y ya ha pasado por experiencias similares. “La pediatra que estaba de turno le diagnosticó (a la chiquita) una infección respiratoria severa. Y ahora está estable”, indicó el agente.

Por su parte, Ricomini expresó: “Puede ser un hijo nuestro. Estamos muy contentos de haberla salvado. De haber hecho todo lo que pudimos y estuvo a nuestro alcance. Desde Los Troncos hasta al hospital de Niños, no pasaron cinco minutos en los que llegamos”, remarcó y le agradeció a sus compañeros que cortaron las calles en el trayecto.

FuentePrensa GSF / ATP
Artículo anteriorPacho O’Donell, artiguismo y federalismo, en la semana del Brigadier
Artículo siguienteDos menores de edad le robaron el arma a una mujer policía