Es para las X Jornadas Institucionales de la Junta Federal. El jueves 5 de abril desde las 11, en el salón de actos de la Corte Suprema de Justicia en Santa Fe, se llevará a cabo el acto de apertura formal del evento, mientras que el viernes 6 las actividades se trasladarán a la vecina ciudad costera de San José del Rincón.

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la Argentina y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) se vuelve a reunir en Santa Fe, esta vez para llevar a cabo las “X Jornadas Institucionales para Ministros de Cortes de todo el país”.

El acto formal de apertura de las Jornadas será el próximo jueves desde las 11, en el salón de actos de la Corte Suprema en Santa Fe, que tendrá por principal orador al presidente de la entidad, Dr. Rafael F. Gutiérrez. A posteriori se llevará a cabo la reunión de la Comisión Directiva de la entidad.

Por la tarde, desde las 18, se desarrollará la Conferencia Magistral a cargo del prestigioso académico Dr. Juan Vicente Sola sobre “Constitución y Poder Judicial. Hacia una perspectiva federal del Poder Judicial en la Argentina actual”.

El viernes 6 desde las 9, las actividades se trasladan a la ciudad de San José del Rincón (Quinta del Colegio de Magistrados de Santa Fe).

En primer término expondrá el Dr. Juan Carlos HITTERS quien abordará el tema: “Control de convencionalidad. Conflicto entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Suprema de la Nación. ¿Quién y cómo se resuelve? Última interpretación (Caso Fontevecchia)”.

Más tarde se contará con la destacada presencia del Dr. Enrique ZULETA PUCEIRO, quién se referirá a la temática: “Acceso a la justicia.”

El cierre de las jornadas estará a cargo del destacado jurista rosarino, Dr. Adolfo ALVARADO VELLOSO, quién desarrollará el tema: “La moda actual de improvisar reformas procesales. El destino de la oralidad en materia civil”.

Por su parte el presidente de la JUFEJUS, Rafael Gutiérrez, recordó que la entidad nació en el año 1994, a partir de los debates que pusieron en la superficie el reconocimiento de las limitaciones y deficiencias que tienen los sistemas judiciales, y en post del mejoramiento de los mismos.

Asimismo, resaltó: “Que la integran los ministros de las Cortes Provinciales de la República y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Y agregó: “Entre sus objetivos principales se cuentan: preservar la independencia de los Poderes Judiciales Provinciales; propiciar el reconocimiento del Poder Judicial como contralor de los otros poderes y garante de la seguridad jurídica de la sociedad, dentro de la organización federal; resaltar el rol de los Poderes Judiciales como hacedores de las políticas judiciales, y en función de ello promover disposiciones acordes con el sistema democrático en lo concerniente a la designación y remoción de los jueces; y enfatizar el concepto de la independencia funcional de los magistrados en el ejercicio de la función jurisdiccional, entre otros”.

Artículo anteriorLange-Carranza compiten en Europa
Artículo siguienteSe desarrollarán tres cursos organizados por el Colegio de Abogados de Santa Fe