Inicio Cultura Un virus y múltiples voces compiladas en un libro

Un virus y múltiples voces compiladas en un libro

“Pandemia: crónicas mundiales de la batalla contra el Covid 19” es un trabajo periodístico que llevó a cabo Rodrigo Miró. Testimonios de personas que viven en diferentes países dan cuenta de las desiguales respuestas que tiene el mismo problema en el mundo.

Fue por diciembre de 2019 cuando empezaron a circular imágenes de una China alterada por un virus, cual “película de ciencia ficción”. Nueve meses después, aquella realidad es la vida cotidiana para el mundo y, en particular, para las poblaciones –como la nuestra– que se ven altamente afectadas por el coronavirus. La historia de nuestro presente motivó que Rodrigo Miró llevara adelante la idea contactarse con personas de todo el mundo, trabajo que derivó en el libro “Pandemia: crónicas mundiales de la batalla contra el Covid 19”.

“Se fue haciendo de a poquito. Pero cuando vi las fosas comunes en Nueva York. Dije ‘acá hay una cosa fuerte’. Tomé contacto con una profesora argentina que hace 40 años que vive en Estados Unidos. Le consulté y me dijo ‘cuando trabajé en El Salvador recuperando identidades en fosas comunes, teníamos algún dato de quién había sido enterrado ahí. En este caso, no sabemos si alguna vez nos vamos a enterar’”, comentó el autor y periodista en diálogo con Apto para Todo Público (ATP). A partir de semejante testimonio, se contactó con otras personas que viven en Europa, donde los primeros meses de 2020 fueron trágicos en virtud de la expansión del Covid 19.

De esa forma, las diferentes entrevistas dieron a conocer experiencias particulares. Una de ellas se encuadró en lo sucedido en Italia. Allí “una médica rosarina, luego de trabajar 12 o 14 horas en el hospital, la conexión con un periodista argentino que le preguntaba cómo había sido su jornada de laburo era como su cable a tierra. Ese cable a tierra está contado en el libro”, subrayó Miró.

Así también, “el libro es también una forma de recorrer por qué los diferentes países tuvieron diferentes respuestas a la pandemia: por qué Alemania tuvo una cantidad de muertos mucho más baja que Italia, siendo que están al lado. En el libro, una diputada del Partido Laborista, desde Londres, detalló qué venía pasando con el sistema de salud”.

Las diferencias socioeconómicas de los países y las regiones del mundo también forman parte de las clave de lecturas de la realidad. Entre las diversas crónicas que forman el trabajo periodístico, una está dedicada a Argentina. Puntualmente a Rosario, ciudad en la “que una familia recibió muy tardíamente la atención del 0800; después de varios días de no poder hacerse atender ni hisopar, se contagiaron varios integrantes de la familia –relató el cronista–. Esto determinó que, en pocos días, murieran tres integrantes”, sintetizó luego de dar un cuadro de situación general de lo que provoca la pandemia en nuestro país, en términos sanitarios, sociales y económicos.

“Pandemia: crónicas mundiales de la batalla contra el Covid 19” es una producción conjunta de la Cooperativa La Cigarra, Diario El Ciudadano y Editorial Último Recurso. Se puede encargar a través de WhatsApp al +54 9 341 6368757.