El programa se relanza con nueve líneas, de las cuales dos ya están abiertas y en las próximas semanas lo harán las demás. La articulación de los tres niveles del Estado será fundamental.

«Ya entraron más de tres millones de personas a la página para consultar las propuestas», afirmó la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, la rosarina María Eugenia Bielsa.

El programa Procrear, relanzado por el gobierno nacional, consiste en una inversión de $25.000 millones, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario.

En diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público, Juan Ignacio Duarte director nacional de Política de Suelo, indicó que «tanto por la cantidad de inscriptos que hay en las líneas que ya se abrieron como por la de visitas que tuvo el sitio web del ministerio, efectivamente es un programa que estaba muy esperado».

El funcionario sostuvo que «Procrear se relanza con nueve líneas, de las cuales dos ya están abiertas y en las próximas semanas lo harán las demás».

Las que están abiertas son «Microcréditos para refacción» que consisten en líneas de créditos de hasta $50.000, y la de «Mejoramientos» con montos de $100.000, $250.000 y $500.000.

Duarte anunció que en poco tiempo «se va a sumar una línea de ‘Mejoramiento sustentable’ (o sea adaptaciones del hogar para mejorar la eficiencia energética) y ‘mejoramiento de gas’ para financiar la conexión de domicilio a la red de gas, en aquellos lugares donde haya red».

Vale rearcar que se trata de créditos personales, con tasa fija de 24%, y cuota fija.

«La nueva fórmula de cálculo del capital está atada a la evolución del coheficiente de variación salarial, que da previsibilidad, el valor de la cuota estará con el valor de los ingresos de la familia», recordó Duarte.

«Las viviendas se construyen en suelo urbano, por lo tanto cualquier política habitacional requiere para que su aplicación no sea un problema que haya suelo urbano disponible y esté accesible a la ciudadanía», comentó.

«Entre los ejes principales del Plan de Suelo Urbano se encuentra: el trabajo con las provincias y municipios para poder desarrollar infraestructura; viviendas que construya algún programa del Estado; municipios y provincias, que van a ser propietarios de esta tierra, la puedan adjudicar a precios accesibles a las familias que lo requieran por medio de créditos hipotecarios o por autoconstrucción».

También se pondrá en marcha la línea de ampliación que permite financiar la construcción de una habitación adicional en una casa ya existente.

Además, la línea Construcción, la cual «nos dio muchas satisfacciones en materia de empleo, pero además viene para esas familias que pudieron acceder a un terreno pero no tienen cómo financiar la construcción de una vivienda», dijo Duarte.

El plan Procrear va a generar más lotes con servicios para que dentro de un tiempo haya suelo urbano disponible para construir una vivienda, esta es una línea que se había discontinuado y «ahora se retoma con fuerza», afirmó el funcionario.

También mencionó la línea de desarrollos urbanísticos que está orientada a la construcción de barrios de viviendas construidos por el Estado y se entregan con un crédito hipotecario a la familia.

Por último, mencionó la línea de desarrollos habitacionales que va a permitir la construcción de edificios de viviendas de entre 20 y 80 unidades, dependiendo del tamaño del terreno, de la norma urbanística y de la ciudad.

 

Artículo anteriorCovid 19: Fueron 7.513 los positivos que se reportaron ayer el país
Artículo siguientePaco Garibldi: «Ciudad 30 quiere hacer una ciudad más humana y segura»