Ya son nueve los meses consecutivos que registran bajas. Con respecto a diciembre se presentó un alza del 4,6%. Equipos de transporte es el rubro más perjudicado.

El primer mes del año no se corrió de la tendencia crítica que presenta la actividad económica en el país. Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) –difundidos ayer– revelan que la industria presentó un caída del 10,8% en el interanual de enero.

Fueron 16 los sectores industriales evaluados y en 15 de ellos registraron bajas. En la nómina sobresalen Equipos de transporte (-58,8%); Maquinaria y equipo (-42.8%); Productos textiles (-27,9%); Minerales no metálicos (-19%); Vehículos, carrocerías, y autopartes (-18%); Metálicas básicas (-15,2%) y Muebles y colchones (-15,5%).

El informe también precisa que la actividad industrial tuvo un alza del 4,6% en enero último con respecto a diciembre de 2018.

El valor que toma el organismo es el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI) que dio cuenta del noveno mes consecutivo en baja, mientras el pico se produjo en diciembre con una caída del -14,8%.

Otro dato significativo radica que, en el primer mes del año, Alimentos y bebidas cayó un 2,2% como consecuencia de la reducción del consumo. En cuanto a la fabricación de maquinaria y equipo se anotó un descenso del 42,8% con la principal incidencia en la producción de maquinaria agropecuaria y, en segundo lugar, en la producción de aparatos de uso doméstico.

FuenteRDP / Ámbito
Artículo anterior«Los trabajadores deben soportar ajustes y las empresas ganancias»
Artículo siguienteLa construcción tampoco se salva