La periodista Elida Thiery planteó que el sector productivo requiere un tipo de cambio unificado. ¿Cómo afectan las retenciones y la falta de una política agropecuaria?
Si bien la era iniciada con Javier Milei a cargo de la Presidencia no tuvo como foco de conflicto al campo, cierto es que “no se observan modificaciones con respecto a la gestión anterior”. Así lo analizó al periodista especialista en cuestiones productivas Elida Thiery, en una comunicación que mantuvo con ATP.
Lo que sigue en el foco de las quejas no es otra cosa que las mentadas retenciones, por las que el gobierno santafesino pujó frente al avance de la Ley Bases en su primera versión. ¿Por qué? Porque supone un impuesto extra a los granos, lo cual perjudica la rentabilidad de la producción.
“El punto clave está en la falta de competitividad que tiene el sector, en un contexto global en el que la soja tiene un precio muy bajo”, describió Thiery. Habida cuenta de la coyuntura, de las condiciones climáticas, de la plaga de un insecto y de los factores macroeconómicos, “esta campaña será normal”, en contraposición de los pronósticos previos. Dos factores que inciden en este panorama son la necesidad de comprar maquinaria y los insumos dolarizados. “Esta no va a ser una cosecha récord, con un piso de 100 millones de toneladas”, aseguró la periodista.
Al realizar un repaso de los últimos años, puso sobre la mesa que los gobiernos kirchneristas plantearon que “el productor era un especulador”. En rigor y desde el análisis de la periodista, “el productor tiene un grano que es un capital y lo vende mientras lo necesita, en la medida que el mercado se lo permite”. Es decir, “el productor necesita liquidar a medida que necesita vender. El escenario ideal sería tener un tipo de cambio unificado –enfatizó–. Y que ese tipo de cambio no tenga el 30% de las retenciones a la soja. (Además), el productor tiene poco acceso al crédito. Hoy el productor sabe que tienen un precio muy bajo a nivel nacional y a nivel internacional. Sin perspectivas de cambio de retenciones, la situación va a ser a la misma y el productor va a seguir liquidando”, esgrimió la especialista.
En la órbita del gobierno central, la recientemente creada Secretaría de Bioeconomía “tiene poca cintura en la decisión” y todo pasa por la conducción del ministro de Economía, Luis Caputo. Mientras que en el plano provincial, la voz del gobernador Maximiliano Pullaro se ha hecho escuchar frente al controvertido tema de las retenciones. Sin embargo, “está faltando política agropecuaria en la provincia –opinó la periodista–. Es firme el gobernador sobre el tema de las retenciones. Pero esto tiene que estar acompañado de decisiones que le permitan al productor desarrollarse”. Sobre todo si se tiene en cuenta que “la producción agrícola necesita seis meses de previsibilidad y la ganadería, mucho más tiempo”, sintetizó Thiery.