El diputado provincial Sergio Basile presentó un proyecto para solicitar al Ministerio de Infraestructura que rinda cuentas sobre la metodología de medición que implementó la empresa en los últimos meses.
El diputado provincial Sergio Basile (UCR) ingresó en la Cámara Baja un pedido de informe que pretende brindar respuestas a las excesivas tarifas que llegaron en las boletas emitidas por la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Particularmente, en este último bimestre sobre los domicilios de Santa Fe, Santo Tomé, Rincón y Sauce Viejo.
El proyecto en cuestión solicita que “esclarezcan el motivo por el cual las facturas del servicio de energía eléctrica han registrado un incremento exponencial del índice de kilowatts. Asimismo, se solicita conocer cuántos suministros domiciliarios se han visto afectados por esta situación y, en caso de ser mediciones preestimadas, si esto ha sido comunicado en las facturas, tal cual lo prevé la Ley Nacional Nº24240 de Defensa del Consumidor.
Al respecto, Basile expresó: “Estamos ante una situación preocupante. La EPE no está brindando la información adecuada a los usuarios en este bimestre en relación con el bimestre anterior. Lo que hicieron fue intentar soslayar un inconveniente de medición, que tuvieron ellos, con un cálculo estimado de consumo. En el primer bimestre no midieron los hogares y la facturación se basó en mediciones anteriores del mismo período. En el segundo bimestre si midieron el consumo, pero este ha sido un acumulado de la diferencia del bimestre 1 y el total de lo consumido en el bimestre 2. Es decir, si un hogar gasto 300 kilowatts en el primer bimestre del año, pero se facturaron sólo 150kWh, quedaron 150 que se acumulan a los 300kWh que gastaron este segundo bimestre, por eso ahora deben pagar por 450 kilowatts en una sola factura, con la tarifa actualizada”, detalló el legislador.
“La energía eléctrica no deja de ser un servicio elemental para la vida cotidiana, a esto se le suma la crisis económica que nos encontramos atravesando las familias santafesinas. Tanto el Poder Ejecutivo como la empresa deben lograr delinear acciones que brinden respuestas inmediatas a quienes se han visto afectados por este tipo de aumentos”, esgrimió el diputado.
A su vez, Basile añadió que “la Defensoría del Pueblo, en el último mes, ha recibido alrededor de 50 reclamos por sobrefacturación sólo en Santa Fe. Si ampliamos al departamento La Capital, seguramente haya muchos más hogares afectados”, estimó.
Finalmente, el diputado radical advirtió: “Y todavía no tenemos conocimiento si esta situación afectó alguna empresa pequeñas del sector productivo. Vale aclarar que las empresas, por lo general, están inscriptas como ‘grandes consumidores’ por lo que tienen otro régimen de medición, pero si en algún caso puntual no están dentro de esta lógica, tendrán facturas exorbitantes”.