Las personas interesadas podrán anotarse entre el 15 y el 31 de mayo inclusive. La inscripción puede completarse vía internet, a través de la oficina virtual municipal.
Con la intención de sumar más trabajadoras y trabajadores al Registro Único de Trabajadoras y Trabajadores del Cuidado, la Municipalidad de Santa Fe abre nuevamente las inscripciones para quienes deseen sumarse. En este caso, el trámite podrá completarse entre el 15 y el 31 de mayo a través de la web oficial.
El Registro es una base pública de datos y contactos de personas capacitadas para prestar servicios de cuidados. En la nómina, cada inscripto especifica sus datos personales, currículum, antecedentes laborales y capacitaciones realizadas, de modo que quien requiera estos servicios pueda elegir y contratar.
Esta herramienta está destinada a facilitar la comunicación entre quienes realizan tareas de cuidado con adultos mayores, niños y niñas, y personas con discapacidad, y las personas que necesiten contratar personal para este trabajo. En esta oportunidad, además, se deben volver a inscribir quienes están anotadas desde hace más de un año y deseen seguir publicando sus datos de contacto.
La secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social municipal, Soledad Artigas, recordó que “durante 2022 se organizaron distintas capacitaciones destinadas a personas que se dedicaban a tareas del cuidado, como así también a quienes están aprendiendo el oficio”. Además, recordó que la conformación de este listado “genera ventajas en los dos sectores: a las familias que requieren cuidados, la Municipalidad les garantiza el acceso al registro de personas con sus antecedentes presentados, formaciones certificadas y currículum; mientras que a las personas que realizan el cuidado, les permite dejar sus datos para ser contactadas”.
Por otra parte, la funcionaria mencionó que esta iniciativa fue puesta en marcha teniendo en cuenta que “el mercado del cuidado no está lo suficientemente provisto y se observa un déficit en quienes ofrecen las tareas de cuidado de manera formal”. Con el objetivo de paliar esa falencia, la apertura del Registro se concreta periódicamente posibilitando nuevas inscripciones.
Requisitos y documentación
Mediante el trámite virtual puede solicitar su inscripción toda persona física mayor de edad que acredite educación primaria completa y un mínimo de capacitación o formación.
Se debe tener en cuenta que al momento de realizar el trámite se debe contar con la siguiente documentación.
-Documento de identidad
-Documento de educación primaria aprobada
-Certificado de buena salud psicofísica expedido por profesional matriculado
-Certificado de Antecedentes Penales del Registro Nacional de Reincidencia expedido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
-Currículum Vitae (opcional)
Más información
Quienes tengan dificultades a hora de completar la inscripción, pueden comunicarse con la dirección de Empleo y Trabajo Decente, al teléfono 3424574159, por correo electrónico a [email protected] o personalmente en Cortada Falucho 2450.
También pueden ponerse en contacto con la dirección de Personas Mayores, en los teléfonos 3424571844 y 342 6109633, en el correo electrónico direcció[email protected] o personalmente en Las Heras 2883.
Finalmente, también se atienden consultas en la dirección de Discapacidad, en los teléfonos 3424571513 y 342 5394568, el correo electrónico [email protected] o personalmente en 25 de Mayo 2714.