Se trata de una destacada matemática que ha realizado contribuciones fundamentales en campo del saber científico.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue escenario para el desarrollo del acto en el que se distinguió como Doctora Honoris Causa a Alicia Dickenstein, prestigiosa académica e investigadora mundialmente reconocida por sus fundamentales contribuciones en las Matemáticas. La ceremonia, concretada este martes 25 de abril por la mañana, fue encabezado por el rector Enrique Mammarella y el decano de la Facultad de Ingeniería Química, Adrian Bonivardi.
«Mis palabras no pueden ser más que de gracias. Estoy muy honrada y emocionada. Esta es una institución que es muy valiosa y por la cual tengo enorme respeto y aprecio, donde tengo colegas matemáticos, que son excelentes personas e investigadores. Es un enorme placer para mí y además me enorgullece estar acá», aseguró la Dra. Dickenstein quien, tras recibir la mención, brindó una conferencia magistral denominada “El arte de poner el mismo nombre a objetos distintos”.
«Esta distinción tiene un doble sentimiento: no sólo el reconocimiento a alguien desde el desarrollo de su disciplina, fundamentalmente rompiendo estereotipos en la matemática, sino también en lo que representa haber roto ese estereotipo del techo de cristal, siendo conducción tanto en el Departamento de Matemática de la UBA como en la Unión de Matemática Internacional», aseguró en el acto el rector Mammarella para luego agradecer a “la Dra. Dickenstein por esta tarea, que permite no solo cambiarse los lentes rosas por los lilas, sino seguir incentivando. Hagamos realidad el ´érase una vez´».
Por su parte, el decano de FIQ-UNL, Adrian Bonivardi, indicó: «Alicia es una matemática graduada en la UBA pero que ha vivido en muchos lugares del mundo. Es muy distinguida y reconocida no solamente a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Ha recibido varios premios, incluso Honoris Causa: en Argentina, en la Universidad Nacional del Sur y en el exterior en el Instituto Real de Tecnología de Suecia. Ha mantenido también un vínculo con la UNL a partir de diferentes trabajos, charlas y conferencias. La de hoy es una distinción a una personalidad que influye no solamente en la vida académica de una facultad, sino de la universidad en su conjunto».
Dickenstein es Licenciada en Ciencias Matemáticas y Doctora en Ciencias Matemáticas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEyN, UBA), Profesora Regular Titular Plenaria en la FCEyN de la UBA, donde fue la primera directora mujer del Departamento de Matemática en el período 1996-1998, y desde donde ha desarrollado una extraordinaria carrera matemática, habiendo realizado contribuciones fundamentales en temas diversos. Es Investigadora Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones Matemáticas “Luis A. Santaló” (IMAS, CONICET-UBA), desde el año 1985.
Dickenstein es una referente mundial indiscutida en sus áreas de investigación, particularmente reconocida por el impacto de sus trabajos en geometría algebraica y geometría tropical. Recientemente, se interesó en la aplicación de los métodos de geometría algebraica al estudio de reacciones químicas, vinculando las áreas más abstractas de la matemática con las ciencias naturales y alcanzando resultados con aplicación en sistemas bioquímicos y biológicos.
Dickenstein cuenta con una prolífica actividad de docencia e investigación, tanto en el país como en el exterior, y ha sido merecedora de numerosos premios y distinciones debido a la importancia de su labor científica y docente, entre los que se destacan el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO «Por las Mujeres en la Ciencia” (2021), el Premio Consagración en Matemática de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (2017), y vicepresidenta de la International Mathematical Union en el período 2015-2018, un organismo históricamente dominado por hombres. Es integrante de distintas sociedades académicas y en 2021 le fue otorgado el reconocimiento como «Personalidad destacada de la Universidad de Buenos Aires» en el marco del Bicentenario de la UBA.