Se debe a la investigación penal por el accionar de la ONG en el caso de la menor abusada sexualmente en Garibaldi, en enero pasado.

La Asociación Civil Palabras se constituirá como parte querellante en la investigación penal abierta tras la denuncia contra la ONG Grávida, por los hechos que tomaron estado público en enero pasado cuando se supo que una menor fuera víctima de abuso sexual, por parte de su padre, lo que provocó un embarazo. El hecho ocurrió en la localidad de Garibaldi (departamento Castellanos) y, días después, la nena llegó a la capital provincial tras la interferencia de la propia organización católica.

Grávida fue denunciada por su accionar en relación con el acceso al aborto legal de una niña de 12 años que sufrió abuso intrafamiliar, derecho protegido por la ley 27.610. La denuncia penal fue realizada por el Estado provincial y acompañada por el Estado nacional.

La presentación de la querella es impulsada por un equipo de abogados y abogadas de género, la Asociación Civil Palabras y la Asociación Civil Tramas Derecho en Movimiento. A su vez, cuenta con la adhesión de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la Asamblea Ni Una Menos de Santa Fe.

A través de esta presentación, “las organizaciones mencionadas buscan involucrarse activamente en la investigación judicial sobre el accionar de Grávida a raíz del pedido de la niña quien solicitó un aborto legal en enero pasado. Demandan que se clarifique lo ocurrido y, en caso de haberse configurado un delito, se sancione a las personas responsables”, expresa el comunicado conjunto.

También destacan “la importancia de que, en pos de vivir en una sociedad democrática, el Estado tome un rol cada vez más activo respecto a las organizaciones que actúan y se pronuncian de manera contraria a las leyes vigentes, vulnerando derechos fundamentales”, sostiene el texto.

“Quienes impulsan y acompañan la presentación encuentran vulnerados sus intereses, en tanto conforman organizaciones abocadas a la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos”.

“Sancionada la ley 27.610 de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, siguen luchando por su plena implementación y por el respeto de los derechos humanos en general y del derecho al aborto en particular en el marco de un Estado laico”, concluye el comunicado.

https://ruedadeprensa.com.ar/2023/01/09/el-gobierno-provincial-presento-una-denuncia-contra-gravida/  

FuenteRDP
Artículo anterior“El gobernador es el responsable de fijar la estrategia electoral”
Artículo siguienteOla de calor: Marzo registró seis grados más que el mismo mes del año anterior