Las marchas contra la presidenta Dina Boluarte se extienden en todo el país, con epicentro en una prestigiosa unidad académica. Desde la deposición de Pedro Castillo, se contabilizan 54 muertes.
Este sábado continuaron las movilizaciones en casi el 25% del territorio peruano, según precisó la Defensoría del Pueblo. La misma institución señaló que, desde la deposición del expresidente Pedro Castillo, se registran 54 muertes en Perú. Después de los incidentes ocurridos el viernes, que incluyeron incendios en infraestructura minera, ocurrió un hecho inédito: una manifestación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, finalizó con más de 200 estudiantes detenidos. La actual mandataria, Dina Boluarte, ratificó que no renunciará y convocó al diálogo.
Un grupo de estudiantes, provenientes de Lima pero también de Puno y Cusco, se alojó en el campus universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para coordinar nuevas movilizaciones. Allí decidió realizar un operativo la policía peruana, provocando disturbios y más de 200 detenciones. Los aprendidos fueron trasladados a las oficinas de la Dirección Antiterrorista y la Dirección de Investigaciones Criminales, en Lima, donde acudirán 20 fiscales y ocho médicos para realizar los exámenes médicos legales.
En declaraciones al Canal N de Perú, el ministro del Interior, Vicente Romero, precisó que «se ha procedido a la defensa y recuperación del recinto universitario y de toda la comunidad universitaria que se encontraba en el interior” y que no hubo «ningún herido, a Dios gracias la intervención ha sido prolija con respeto a los derechos humanos y especialmente teniendo en consideración a las personas que habían venido de departamentos del sur”.
En contraposición, la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jerí Ramón, señaló en Latina Noticias que «no sabía que la Policía iba a ingresar con tanquetas”, aunque sostuvo que colaborarán en el desalojo de manifestantes provenientes de otras provincias por ser “pasibles a denuncias penales”.
En la jornada del sábado, se registraron también incidentes en los aeropuertos de Arequipa, Cusco y Puno, donde los manifestantes intentaron ingresar a la fuerza de forma coordinada, siendo reprimidos por el operativo policial. Las movilizaciones continúan en el casco céntrico de Lima y en Puno, donde se registró el incendio de una comisaría sin heridos.
Además, las autoridades peruanas anunciaron la suspensión del ingreso a la ciudadela de Machu Picchu y al Camino Inca por tiempo indefinido debido a las protestas. En ese sentido, confirmaron que aquellas personas que cuenten con boletos podrán realizar un trámite en el sitio web del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para recuperar la posibilidad de ingreso hasta un mes después de concluidas las movilizaciones sociales.
Repercusiones
La congresista de centro y exministra de Educación Flor Pablo solicitó formalmente la comparecencia al Congreso del primer ministro, Alberto Otárola, y del ministro del Interior, Vicente Romero, por el asalto a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm), así como el de la rectora de la casa de estudios, Jeri Ramón.
Además, la organización no gubernamental Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) demandó al ministro Romero y al jefe de la Policía Nacional de Perú (PNP), Raúl Alfaro Alvarado, presentó un recurso de hábeas corpus por los detenidos y denunció un «abuso de poder» del Gobierno y de la Policía por el ingreso al recinto universitario.
La congresista dijo que presentó una moción parlamentaria para que Otárola «rinda cuentas ante el Congreso» y un oficio solicitando a la Comisión de Educación que cite a la rectora de la Unmsm en la próxima sesión ordinaria.
La Defensoría del Pueblo informó que funcionarios del organismo estaban verificando la «condición legal, integridad y condiciones de detención» de las personas demoradas en las sedes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP.
Luis Alvarado, vocero del área de Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría, afirmó que este sábado hubo 109 bloqueos de rutas en 35 de las 195 provincias en que se dividen los 24 departamentos regionales del país, según la radio RPP.
Las manifestaciones comenzaron en diciembre tras la destitución y detención del entonces presidente de izquierda Pedro Castillo, a quien sucedió Boluarte en su condición de vicepresidenta. Al menos 55 personas (54 manifestantes y un policía) murieron y más de 1200 resultaron heridas desde que estallaron las protestas, que exigen la dimisión de Boluarte y la liberación de Castillo, según el último balance de la Defensoría del Pueblo.
En un intento por aplacar las demandas, en diciembre el Parlamento adelantó los comicios de 2026 a abril de 2024, pero las manifestaciones persisten y el reclamo es por la salida inmediata de Boluarte y los miembros del Congreso.
Al igual que en las últimas manifestaciones que han tenido lugar en Perú, las autoridades han restringido el acceso a la Plaza San Martín, ubicada en el centro histórico de Lima, ante las protestas de los estudiantes. Al término del operativo en la universidad, varios líderes y organizaciones civiles de derechos humanos han mostrado su solidaridad con los manifestantes antigubernamentales.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo un llamado a las autoridades peruanas para garantizar la «legalidad y proporcionalidad» de la intervención.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su «preocupación» por la «incursión policial, desalojo y detenciones masivas» en la universidad e instó a las autoridades a «rendir cuentas sobre los hechos y garantizar la integridad y debido proceso de todas las personas». El expresidente de Bolivia Evo Morales, muy crítico con el nuevo Gobierno de Dina Boluarte, condenó el operativo policial.
«Nos solidarizamos con las autoridades, docentes, estudiantes de la Universidad San Marcos y el pueblo del Perú. Al estilo de las peores dictaduras de los años 70 y 80, irrumpieron con tanques y armas a esta casa superior de estudios, sin respetar la autonomía universitaria», publicó a través de Twitter.