Como cada 1 de diciembre, se profundizan las acciones de concientización y testeo. Se habilitarán más métodos de “prevención combinada”.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, el gobierno provincial, a través del programa de VIH del Ministerio de Salud, realizará actividades de testeo, concientización e informará sobre el acceso a nuevas estrategias preventivas que se habilitarán en el sistema público, consistentes en técnicas y métodos de “prevención combinada”.
Al respecto, el jefe del programa VIH, TBC y ETS, Gerardo Perafan, explicó que “el ONUSIDA define la prevención combinada de la infección por el VIH como el conjunto de programas comunitarios fundamentados en los derechos y la evidencia que promueve una combinación de intervenciones biomédicas, comportamentales y estructurales; diseñadas con el propósito de satisfacer las necesidades de prevención de la infección por el VIH de personas y comunidades específicas”.
Para ello, “la provincia, en congruencia con lo que propone Nación, comenzó una experiencia piloto, un centro de prevención con el hospital Centenario de Rosario que funciona los miércoles y jueves de 12 a 14, donde se avanzará en la implementación de esta estrategia, y se incorpora a las personas que están en riesgo de vivir con el virus del VIH. Además de todo lo disponible, llegó a la provincia el PrEP y el PEP para incrementar la prevención”, destacó Perafán. Gradualmente, esta experiencia se extenderá en todo el territorio provincial.
Según la OPS/OMS, el PrEP (profilaxis prexposición por sus siglas en inglés), incluye medicamentos que reducen las posibilidades de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales, en hombres y las mujeres que presentan un riesgo considerable de contraer el VIH; en situación de vulnerabilidad y otras.
Cuando se toman según las indicaciones, los medicamentos de la PrEP son altamente eficaces para prevenir la infección por el VIH.
La PEP (profilaxis posterior a la exposición, por sus siglas en inglés) está recomendada por la OPS/OMS, incluso, para todos los tipos de exposición y todos los grupos de la población, incluidos los adultos, los adolescentes y los niños.
La profilaxis posterior a la exposición (PEP) es la única manera de disminuir el riesgo de contraer la infección por VIH en las personas que se han expuesto al virus, como parte integrante de la estrategia general de prevención, mediante la utilización a corto plazo de los antirretrovirales con el fin de reducir la probabilidad de contraer el VIH después de una posible exposición, ya sea de tipo ocupacional (por un accidente relacionado con el trabajo) o durante relaciones sexuales sin protección, violación, abuso o el uso de materiales de inyección contaminados.
Cobertura universal
En otro orden, Perafan señaló que “en este momento la provincia está prestando asistencia, conteniendo y entregando mediación a 5200 personas que conviven con VIH mediante la red de efectores públicos de salud”.
Asimismo, señaló que “en lo que va del año se han entregado tratamientos y cobertura a 1100 personas que tienen obra social, pero ésta se los niega. No obstante, el Estado provincial debe garantizar su acceso independientemente de ello”, destacó.
Actividades
Finalmente, el responsable del programa de VIH indicó los lugares específicos y localidades en donde se harán testeos gratuitos, voluntarios y confidenciales.
– San Lorenzo: Jueves 1 de diciembre en el Paseo del Pino, Av. San Martín 1600, de 10 a 12.
– Ricardone: Jueves 1 de diciembre en el Centro de Salud “San Juan Bautista” de 8 a 11.
– Esperanza: Jueves 1 de diciembre en el Centro de Salud Barrio Unidos de 9 a 12.30.
– Santa Fe: Jueves 1 de diciembre en la cabecera del Puente Colgante de 18 a 20.30. Martes 6 de diciembre: en el Centro de Salud Barrio Los Troncos de 9 a 12.30. Miércoles 7 de diciembre en el Centro de Salud Barrio La Orilla de 9 a 12.30.