El secretario General del gremio, Rodrigo Alonso, planteó qué se planteará en la paritaria docente, de la que no estará ausente la presencialidad escolar y sus condiciones.
A poco del inicio del ciclo lectivo 2022 y en medio de conversaciones entre el gobierno y la representación gremial, Amsafe La Capital se planta frente a la paritaria del sector docente “para discutir salario, pero también procesos de estabilidad, condiciones de trabajo, la presencialidad”. “Todos estos temas deben formar parte de una discusión paritaria”, consignó Rodrigo Alonso, secretario General del sindicato, en diálogo con ATP.
Así las cosas, “quedó pendiente la discusión en torno al blanqueo de las cifras no remunerativas y no bonificables que se otorgaron mayoritariamente en 2020”. Y claro está, “otro tema será el porcentaje de aumento”. En tal sentido, Alonso remarcó la relevancia de llevar a la mesa de negociación “los mecanismos de actualización”. “Creemos que este año, con todos los índices de reactivación económica, no solamente tiene que haber un aumento que nos permita no perder ante la inflación, sino que implique recuperar lo que perdimos en el poder adquisitivo del salario”, argumentó el gremialista.
Al respecto, secretario General de Amsafe La Capital aclaró que no necesariamente la paritaria provincial se tiene que ligar a la nacional. “Hay discusiones que se tienen que dar en la provincia, donde tiene que discutir el blanqueo del salario y la recuperación del poder adquisitivo del salario que, en 2020, perdimos porque tampoco se siguió la pauta nacional”, subrayó.
Otro eje central para el magisterio santafesino se ubica en la mentada presencialidad plena que, en palabras de Alonso, “tiene que tener condiciones”. “La vacunación es sumamente importante pero no alcanza. Si hay que respetar protocolos que implican distancia, busquemos edificios escolares donde podamos respetar la distancia, no trabajando con 20 alumnos y 10 alumnos en el pasillo”, esgrimió el dirigente.