El cuerpo deliberante programó una serie de actividades, en el marco de Octubre Rosa, con el fin de alentar la prevención y la detección temprana.
“Octubre Rosa” es el mes dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama a través de la difusión de información y de políticas vinculadas a la prevención, abordaje y tratamiento de la enfermedad, que pueden enfrentar tanto mujeres como varones.
El presidente del Concejo Municipal, Leandro González, destacó “la importancia de sumarnos a este mes en el que se visibiliza una enfermedad que afecta a muchas mujeres en nuestra ciudad y nuestro país”. A su vez, señaló que “en base a una propuesta de la concejala Laura Mondino, de generar un conjunto de acciones entre el Concejo y las Chicas Pink, una asociación civil de mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama, con quienes ya venimos trabajando hace tiempo, armamos una agenda nutrida de actividades”.
Mondino señaló, por su parte, que este es “un mes muy importante para trabajar en la prevención y concientizar que cuando la enfermedad se detecta a tiempo se puede curar” y detalló las actividades que se llevarán adelante: este mismo martes se realizó una mesa de trabajo conjunta compuesta por la Asociación Santafesina de Peluqueros y organizaciones de la sociedad civil para abordar una ordenanza recientemente aprobada de los concejales Lucas Simoniello y Mercedes Benedetti para crear un Banco de pelucas para pacientes oncológicos.
Además, el Concejo modificó los perfiles de sus redes sociales durante el mes de octubre colocando el logo en color rosa. También con Chicas Pink se realizará el jueves 21, desde las 16, una feria de emprendedores y organizaciones que trabajan en la temática en la explanada del Concejo y el domingo 31 se colocará en la Calle Recreativa (Costanera Oeste) un punto de difusión de información.
Viviana Cámara, integrante de Chicas Pink, contó que el grupo surgió a fines de 2016 y hoy está compuesto por 25 mujeres que se juntan a remar, concientizan sobre la prevención del cáncer de mama, además de ser un espacio de contención entre quienes están en tratamiento de la enfermedad o de los controles necesarios después de superar la enfermedad.
Señalaron que, según estadísticas de 2019, a nivel país hay 19 mil mujeres con cáncer de mama, y que una de cada ocho mujeres y uno de cada 100 varones puede sufrir la enfermedad.
Para este tipo de cáncer la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación. Se recomienda a todas las mujeres realizar una mamografía anual a partir de los 40 años. A través de la mamografía es posible detectar el cáncer en su fase asintomática, cuando todavía la lesión no es palpable o es mínimamente palpable.