La medida tiene carácter extraordinario y comprende a varones mayores de 60 y mujeres mayores de 55 años. Desde el derecho previsional se advirtió sobre que el financiamiento “no debería ser previsional”.
El gobierno nacional impulsa un proyecto de DNU para que varones mayores de 60 y mujeres mayores de 55 puedan acceder a la jubilación. Según explicó Verónica Barcarolo, abogada previsional, Anses indicó que se trata de “una prestación anticipada de carácter extraordinario”. La idea apunta al grupo de personas “próximas a la edad jubilatoria”. “Dentro del dictamen se refleja la situación de desajuste que hay entre la formación laboral de los adultos y los cambios tecnológicos que ha habido en los últimos tiempos”, precisó en diálogo con ATP.
“Más allá del proyecto del Decreto de Necesidad y Urgencia, la seguridad social tiende a cubrir las contingencias de vejez, invalidez y muerte. Claramente, lo que se desprende del proyecto es que no se corresponde con la contingencia vejez. La contingencia que está cubriendo esta prestación es el desempleo. Por lo tanto, vemos como confusa o anticipada la expresión de ser anticipada”, argumentó la letrada. Dicho de otra forma, “no se puede anticipar una contingencia que no ocurrió”.
Como consecuencia de esa situación, el financiamiento “no debería ser previsional”. “Esta medida no podría encuadrarse como coadyuvante del déficit previsional, si no iría en desmedro de prestaciones que, claramente, son previsionales”, recalcó Barcarolo.