Así lo indicó Jorge Torelli, secretario de Agrolimentos de Santa Fe. Destacó la postura de la Casa Gris en tanto la provincia es la segunda en faena y la primera en exportación de carnes. Preocupa el impacto salarial para los trabajadores.
Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de la provincia, se refirió hoy las restricciones que aplicó el gobierno nacional a las exportaciones de carne. “Para el gobernador Omar Perotti y el ministro Daniel Costamagna, el tema sigue estando en la agenda. Somos la segunda provincia con stock de animales, somos la segunda provincia en producción de carne, somos la segunda provincia en faena y la primera en exportación. El 44% de las exportaciones de 2020 salieron de plantas de la provincia de Santa Fe”, ilustró el funcionario en contacto con ATP.
En este contexto, el secretario también dio cuenta de la situación que atraviesan los trabajadores del sector acorde al convenio colectivo. “Existe la garantía horaria. Eso corresponde a que una empresa se obliga a pagar aunque no vaya a trabajar el empleado el 70% del salario, 140 horas mensuales”, indicó en función de la seguridad que puede tener el sector a pesar a las dificultades. “Pero tampoco va a ser buena –aclaró–. Porque recibir un 30% menos del salario genera los reclamos de parte de los representantes sindicales”.
Habida cuenta de las circunstancias, Torelli se pronunció acerca de las conversaciones que se mantienen con Nación. “Omar Perotti fue el primer gobernador que sentó su posición –destacó– diciendo que no estaba de acuerdo con la restricción de exportaciones, pero sí estaba de acuerdo con el aumento de la producción. La semana pasada, cuando se produjo la extensión de las medidas, estuvimos en una reunión con la Sociedad Rural. Tenemos conversaciones continuas con Matías Kulfas (ministro de Desarrollo Productivo de la Nación) y con Luis Basterra (ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca)”, detalló y acotó que de forma permanente se generan propuestas.
En tanto, en este momento el principal motivo de preocupación es que Nación libere el tema de la vaca de conserva y la vaca de manufactura porque “es una categoría que no se consume en el mercado interno”.