Obligaciones no cumplidas con proveedores, vehículos dañados y más empleados son el tópico. El exintendente ya sabía que se iría, pero incorporó una cantidad muy numerosa de empleados. Muchos de ellos habían sido funcionarios de la gestión y se quedaron en planta permanente.
Apenas asumió, el intendente santafesino Emilio Jatón pidió una auditoría sobre los números que dejó la gestión de su antecesor, José Corral. La Sindicatura General Municipal de Santa Fe era la encargada de llevar adelante el trámite y poner la lupa sobre la actividad financiera y administrativa del Departamento Ejecutivo Municipal, entes autárquicos y organismos descentralizados.
El objetivo era revisar el cumplimiento de los recaudos legales vigentes y consolidar el estado de situación patrimonial al 12 de diciembre de 2019.
En una entrevista con el programa televisivo Apto para Todo Público, Jatón anunció que la auditoría culminó y que los resultados estarían disponibles. Es así que finalmente, el informe apareció en la web de la municipalidad.
En los próximos días se conocerá la auditoría de la gestión Corral
Entre las mayores deudas que dejó la gestión de Corral se cuenta: Cliba $270 millones, Urbafe $255 millones, Nuevo Banco de Santa Fe $147 millones, Milicic $71 millones, Fondo de Asistencia Educativa $61 millones, Credicoop $28 millones.
El total de deuda del municipio, según la auditoría, es de casi $309 millones y medio.
Las obras
También se detectaron $21 millones correspondientes a certificados de obras y redeterminación de precios, aprobadas, pero no contabilizadas en el sistema financiero de la municipalidad.
Los concursos
En cuanto a los empleados, el informe dice que hubo 401 incorporaciones a la planta municipal en 2019. De esos, 219 se firmaron en los últimos dos meses de la gestión; y 23 de estos agentes hasta julio fueron funcionarios políticos de la gestión.
La auditoría también puso el foco en los medios de difusión de los concursos y encontró muchísimas irregularidades.
Los fondos
En cuanto a la cantidad de dinero que recibió la municipalidad entre 2018 y 2019, fueron $200 millones de subsidios nacionales.
Los vehículos
En cuanto a los vehículos, el 11 de diciembre de 2019 figuraban 23 motos, de las cuales 12 estaban en funcionamiento, cinco no funcionaban, cuatro tenían pedido de baja, una había sido robada en 2015 y la restante nunca pudo ser localizada.
Al 11 de diciembre de 2019 casi el 70% de los tractores estaban funcionando, 60% de los camiones regadores también, las retroexcavadoras 40%, camionetas 40%, camiones volcadores 25%, ninguna de las ocho motoniveladoras funcionaban.
El capricho
En cuanto al Tren Urbano, hasta 2017, se habían gastado U$S 4 millones en un medio de transporte que jamás funcionó, $8 millones en las paradas, el total de gastos es de $700 millones.
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