Así lo anunció Mauricio Caussi, presidente de la empresa. Sostuvo que el atraso en la materia es bastante en comparación con las provincias vecinas. Igualmente, explicó que el aumento que se aplique no será un shock, sino que se estudiará la situación socioeconómica.
La Empresa Provincial de la Energía analiza la posibilidad concreta del incremento en la tarifa.
Sin embargo, no sería del mismo modo que se vino haciendo en ocasiones anteriores, sino con variantes.
“El aumento de la tarifa es una posibilidad, tomamos una decisión importante con el gobernador, como un compromiso de campaña, que fue mantener las tarifas congeladas apenas asumimos y durante 2020, eso fue un esfuerzo importante que hicimos los santafesinos y santafesinas, porque la EPE es de todos y todas”, dijo el presidente del directorio de la empresa en diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público.
“Tuvimos aumentos importantes en los insumos y equipamientos por los componentes importados, algunos van de 50% a 100%”, explicó.
También mencionó que “no podemos comparar la EPE con la situación de Edenor o Edesur, por varios factores, por ejemplo la cantidad de usuarios, superficie, eso baja mucho el esfuerzo en materia de inversión, pero si nos comparamos con provincias vecinas como Córdoba, Entre Ríos o el norte de Buenos Aires, las diferencias son substanciales”.
En este sentido afirmó que “la tarifa es 10% más barata, según la distribuidora, o el rango de consumo, y puede llegar incluso hasta 75% u 80%, hay que ser honestos y transmitir esta situación a usuarios, analizaremos la evolución socioeconómica en la provincia y seguir de cerca las decisiones que se toman la política energética del país”.
Sobre la aplicación del incremento de la tarifa, sostuvo que “vamos a ser coherentes con lo que venimos haciendo, las decisiones que tomemos serán alineadas con las que se tomen desde la Nación”.
En materia de subsidios, Caussi dijo que “hay para todo el país, porque ningún usuario está pagando el costo real de la energía, lo que estamos planteando en el marco de esa relación que hemos reconstruido con el gobierno nacional, es la necesidad de que se incorpore un análisis de la situación que vivimos en el interior del país”.
En cuanto a la forma de traducir los aumentos, el presidente de la EPE detalló que “estamos analizando la posibilidad de una segmentación en la tarifa que contemple estas diferencias en el servicio y que nos obligue a invertir más en aquellas zonas con servicios deficientes, es decir, a igual servicio igual tarifa, pero no puede ser que tengamos igual tarifa por diferentes servicios”.
En esta línea, reflexionó que “creemos en el rol de Estado, y eso incluye los servicios públicos básicos de primera necesidad, lo que pasó con la pandemia es una demostración de eso, de nada serviría tener una EPE que modifique su situación a favor de sus ecuaciones, en desmedro del bolsillo de la gente y de la competitividad del sector productivo”.
En cuanto a los números de la empresa, afirmó que “en los últimos días recibimos un aporte del ministerio de Economía de la provincia, por una deuda que el tesoro provincial tenía con la EPE desde 2019, eso nos permite mejorar la situación financiera de la empresa, que hoy es deficitaria”.
Por último dijo que “la sábana es corta, los recursos que no entran por tarifa deben hacerlo por hacienda provincial o nacional, nosotros decidimos concentrar la deuda de la empresa en Cammesa, a los y las trabajadoras, proveedores, Caja de Jubilaciones, estamos al día”.