Así lo dijo el diputado nacional por el socialismo, Enrique Estévez, en respuesta a dichos del ministro de seguridad Marcelo Sain y otros dirigentes del PJ. Habló de operaciones políticas y periodísticas contra su partido. «Teníamos expectativas con la designación de Sain, y creemos que es una persona honesta, pero tuvimos desilusión cuando empezamos a recibir ataques desmedidos», sostuvo.
En un comunicado, el Partido Socialista expresó «su más enérgico repudio una vez más ante las declaraciones y campañas de difamación que ministros y operadores del gobierno provincial han montado en medios locales y nacionales, con la pretensión de desacreditar al socialismo, al Frente Progresista y a sus dirigentes»
El documento agrega que «frente a la ausencia total de políticas de seguridad en Santa Fe, donde todos los indicadores demuestran la evidente falta de respuestas de una gestión que sólo ha logrado empeorar la situación preexistente y que, en lugar de ponerse a trabajar para resolver el principal problema de los santafesinos, sigue empeñada en buscar a quién echarle la culpa de su inoperancia, creemos que es el momento para convocar a un gran acuerdo político, de todos los partidos para enfrentar la violencia y la inseguridad».
Si bien, el escrito no hace referencia específica a qué hechos se refiere, hace pocos días, el propio ministro de Seguridad Marcelo Sain y otros dirigentes del PJ, hicieron referencia a los usos de fondos reservados del ministerio de Seguridad en la gestión del Frente Progresista para la contratación de abogados que defendieran policías implicados en casos como el de la muerte de Franco Casco, en Rosario.
En el programa televisivo Ciudadanos, Sain (como es su costumbre) dijo con muy poco empacho «les comuniqué a todos los jefes de policía: no venimos a juntar plata de la policía, no vamos a admitir la recaudación, y seguimos con ese acuerdo, y los que han recaudado o recaudan las van a pagar, sean quienes sean, sean policías de la gestión anterior o designados por nosotros, no habrá ningún tipo de miramientos y ponerlos presos, lo digo con absoluta convicción y también en nombre del gobernador, y si tenemos que sacar esposados a altos jefes lo vamos a hacer sin ningún tipo de miramientos».
Por su parte, el diputado nacional por el socialismo, Enrique Estévez indicó al programa televisivo Apto para Todo Público que «me cuesta encontrarle lógica más que la destrucción por la destrucción misma, lamentablemente, porque es una persona a la que respetábamos, porque fue funcionario de nuestros gobiernos e hizo aportes a las reformas que hicieron desde el Frente Progresista».
“Tenemos un MPA que escondió la basura del poder debajo de la alfombra”
El legislador sostuvo que «hacemos esta declaración pública porque nos vemos obligados a aclarar la sarta de barbaridades que se están diciendo por todos los medios, amén de que es un desubicado el ministro, no es una lógica que escape al gobierno de la provincia de Santa Fe, ya que el primero que infirió la idea de pacto de gobernabilidad con del delito fue el gobernador Perotti cuando asumió».
Además, indicó que «el primero en denunciar estas operaciones políticas – periodísticas fue el propio ministro Sain que acusó al gobernador de poner plata en los medios para que lo difamen, nosotros nunca entramos en este terreno, no creemos que sea una herramienta legítima para hacer política ni para gobernar».
Estévez retrucó que «hay dos fiscales que están presos, uno de los cuales tiene vinculación recontra pública con un espacio político de la provincia, ¿a alguien se le ocurre decir que ese espacio está vinculado con el crimen organizado?, ¿no sería una barbaridad decir eso o una operación política y periodística querer instalar con los medios esa versión? Los que deben dar explicaciones son los que están gobernando porque para eso se los eligió».
También fundamentó que «creemos que durante los 12 años del Frente Progresista, cuando hubo una denuncia o sospecha de incompatibilidad, o ilícito, siempre el funcionario dio un paso al costado y se puso a disposición de la Justicia como corresponde».
Estévez dijo en la misma sintonía que «las denuncias al aire, tirando nombres y diciendo barbaridades no lleva a nada, me gustaría discutir aunque sea una sola propuesta en materia de seguridad, pero no la hay, después de ocho meses no hay ni siquiera de qué opinar porque no hay nada que cambie o sea superador de lo que había».