Así lo dijo el edil impulsor del proyecto de ordenanza que se aprobó por unanimidad ayer en el concejo. Agregó que «esperemos que se entienda el mensaje».

Ayer, el Concejo Municipal dio un paso enorme en materia de salud pública y sancionó una ordenanza que le cambiará la vida y seguramente mejorará la calidad de la misma a las personas que habiten la ciudad de Santa Fe.

A través de un proyecto impulsado por el concejal Guillermo Jeréz (Barrio 88), el Concejo Municipal aprobó una ordenanza para crear un “marco regulatorio para el acceso, la investigación y el uso científico del Cannabis y sus derivados, promoviendo el cuidado integral de la salud”.

Cannabis medicinal: El Concejo aprobó un marco regulatorio  

«Es nuestra primera ordenanza que hemos podido aprobar, también estamos muy contentos porque fue aprobada por unanimidad, costó mucho llegar a los consensos necesarios, tener un texto en que estén de acuerdo todos los bloques que conforman el Concejo», dijo Jerez al programa televisivo Apto para Todo Público.

El edil hizo hincapié en que «es un marco regulatorio para el acceso seguro y formado al cannabis o a sus recursos con fines terapéuticos, investigación y producción pública».

También destacó que «en Santa Fe son miles los usuarios que acceden ilegalmente al aceite de cannabis, entonces que el estado municipal pueda brindarle la información, las herramientas, pueda hacer convenios con el Conicet, UNL, para analizar los aceites que están consumiendo sus usuarios es un paso importante».

Jerez analizó que «la ordenanza crea un registro de usuarios como de cultivadores, ese es un punto controvertido, entiendo que el intendente está facultado para establecer cuándo es necesario porque la ordenanza establece que ese registro se haga con el ministerio de Seguridad y de Salud de la Nación».

El representante de Barrio 88 afirmó que «sabemos que un montón de madres que cultivan sus propias plantas pueden ser perseguidas y criminalizadas por la ley, hay más de once ordenanzas aprobadas en diferentes localidades del país y diferentes leyes se están tramitando en las provincias, eso quiere decir que la ley del Cannabis Medicinal de 2017 nunca tuvo una efectiva reglamentación en cuanto a autocultivo o cultivo solidario».

Por último, Jerez indicó que «nos parece muy importante y trascendente históricamente para nosotros lo que aprobamos en el concejo porque es la capital de una de las provincias más importantes del país, esperemos que se entienda el mensaje».

 

Artículo anterior«El Frente Progresista no tuvo pactos de cogobernabilidad con el delito organizado»
Artículo siguienteEl bloque Somos Vida expresó su postura en la discusión de la ESI