El exintendente de Santa Fe argumentó su rechazo a la medida, cuestionó la falta de diálogo tanto como la postura del gobernador Omar Perotti, a quien consideró un “mero delegado del gobierno nacional”.
Al cabo de una intensa semana en torno a la intervención de Vicentín, dispuesta por el presidente Alberto Fernández, Mario Barletta puso el foco en lo que conlleva la medida para el norte provincial y “la desatención histórica”. Frente a la movilización del pueblo de Avellaneda, “me empezó a hervir la sangre y hablé con amigos formados en temas jurídicos porque quería hacer algo”, comentó en contacto con ABC1 (que se emite este domingo a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario).
De esa forma, el exintendente de nuestra ciudad sostuvo que el DNU “plantea involucrarse en un proceso que está en manos del Poder Judicial. Es decir, una intervención del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial –esgrimió–. Da la pauta de la inconstitucionalidad al no respetar la división de poderes. Se puede hablar de un abuso de poder”.
Desde la visión del dirigente radical, la situación también remite a “un avasallamiento del poder central contra la provincia de Santa Fe. Se lo vio como un atropello del poder central, dejando de lado la concepción federal que abrazamos”. Así, justificó el recurso de amparo que presentó días atrás y postuló su rechazo a la mentada intervención establecida por Presidencia y cuestionó la idea de que el “Estado busque ir por todo”.
Sobre las conversaciones que el propio presidente Fernández mantuvo con el CEO de Vicentín, Sergio Nardelli, el exdiputado nacional consideró que “las cosas deberían haber empezado de esta manera porque el diálogo entre el sector empresarial, los trabajadores, las cooperativas y el gobierno es el proceso natural que, además, estaba llevando el juez”. De lo contrario, “la sensación que nos queda son sospechas”, advirtió. Y consignó: “Lamentablemente, este gobierno invierte los tantos”.
Consultado sobre la posición del Ejecutivo santafesino y de Omar Perotti, en particular, Barletta indicó que hubiera preferido una “actitud diferente del gobernador de ser un mero delegado del gobierno nacional, en lugar de ser el representante de los santafesinos. Su rol es defensa de la provincia de Santa Fe”, exaltó.
Por último, cuestionó tanto el concepto de “extranjerización” que se pretendería evitar como la “soberanía alimentaria”. “Del 90 al 95% se exporta y va para alimentar los cerdos chinos. No utilicemos frases hechas para promover sensibilidad en el corazón de los argentinos y seamos serios”, demandó al final.