Se trata de Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones. También piden el cumplimiento de los convenios de tratamiento de personas con consumos problemáticos.
La diputada provincial del bloque Somos Vida Betina Florito se refirió a dos temas específicos que abordó desde su gestión.
En diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público, la legisladora habló sobre un pedido de informe referente a la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD).
Específicamente solicitó al Poder Ejecutivo información sobre si fueron designadas debidamente las autoridades en este organismo. «Hay gente que está cumpliendo la función, pero no sabemos si hay decreto, es bastante grave porque se toman decisiones muy importantes, esta institución tiene convenios con instituciones terapéuticas, es bastante compleja la situación», dijo.
«Tampoco hay lugares para rehabilitación pertenecientes a la provincia, entonces si hay otros que ofrecen esta posibilidad, que se cumpla con los convenios porque lo que está pasando es que no se está dejando de atender a las personas, pero es cada vez más difícil», sostuvo la diputada opositora.
También mencionó que «en cuarentena aumentó la demanda, pero las instituciones están imposibilitadas de internar a más personas, se necesita una respuesta urgente ante los tratamientos largos e interdisciplinarios».
Florito remarcó que «tampoco están designados los delegados de la Regional Cuarta de Educación, de Niñez y varios sectores donde faltan funcionarios, a seis meses ya de estar funcionando el gobierno y en lugares importantes».
Asimismo, la legisladora que integra el Bloque Somos Vida junto a Amalia Granata, pretende conocer si hay irregularidades en los pagos de los convenios de colaboración vigentes con las instituciones encargadas de abordar tratamientos terapéuticos para personas con problemas de consumo, entre otras cuestiones.
APRECOD articula acciones público privadas de prevención del consumo problemático de sustancias en la población en general y especialmente en grupos vulnerables, además de garantizar el tratamiento de aquellas personas con patologías adictivas.
Los ojos en Reconquista
La diputada provincial también integra la Comisión de Información y Seguimiento del caso Vicentín SAIC.
Como tal participó en Reconquista de la reunión con el juez encargado del concurso, Fabián Silvano Lorenzini.
Se trató de la primera actividad oficial del grupo que se creó para conocer los motivos por los cuales la cerealera santafesina, que facturó $120.000 millones en 2018, está en concurso preventivo de acreedores.
La millonaria deuda tiene como principal acreedor al Banco Nación de la República Argentina con unos $18.500 millones .
Acompañada de otros siete legisladores que -de un total de 12- integran el cuerpo, recibió información de parte del magistrado sobre el expediente que tramita en su juzgado y que deberá resolver sobre la situación de la empresa que brinda trabajo, directa e indirectamente, a cerca de 7000 trabajadores.
El juez les transmitió garantías de transparencia del proceso judicial, puso a disposición de los legisladores el expediente y aseguró que iba a habilitar una página web que permita a los interesados seguir el desarrollo de la causa.
«Hay mucha preocupación muy grande de las empresas, los intendentes por la articulaciones que existen», finalizó Florito.