El diputado del FPCyS consideró necesario un “Estado activo ante el aumento del desempleo y de la pobreza” al analizar los primeros seis meses de gestión de Omar Perotti. “La pandemia refleja la necesidad de tener bienes públicos de calidad que generen igualdad”, planteó.

“Estamos viviendo el fin de una era. No conocemos lo que se viene. El futuro es incierto y va a depender mucho de lo que haga esta generación. Hay cuestiones que llegan para quedarse en torno a pensar el Estado como proveedor de bienes, cosa que no puede hacer el mercado”. De esa forma, Joaquín Blanco, diputado provincial del FPCyS, reflexionó acerca de las implicancias de la pandemia del Covid 19. En diálogo con ABC1 (que se emite este domingo a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario), puso el foco en la salud, la educación y el espacio público.

Esta pandemia refleja la necesidad de tener bienes públicos de calidad que generen un estándar de igualdad. Por otro lado, esta pandemia visibilizó la situación de las personas mayores, de qué manera cuidamos la vejez”, añadió el legislador a su análisis, en tanto no eludió remarcar la desigualdad laboral y la precarización que sufre un grueso sector de la masa de trabajadores y trabajadoras, así como los índices de pobreza.

Por otra parte, el presidente del bloque socialista se pronunció acerca de los seis meses de gestión que cumplieron Omar Perotti y Alberto Fernández. En el plano nacional, observó “una impronta dialoguista, lo cual es muy saludable; hay que reconocer que es una superación a la grieta de Cristina (Kirchner) y (Mauricio) Macri, sobre todo en la forma de relacionarse con la sociedad. La gestión de Fernández está supeditada a cómo salimos de la cuarentena y a cómo salimos de la renegociación de la deuda. Es un país que no tiene un plan económico. Argentina está paralizada”, recalcó y demandó mayores precisiones al respecto.

Sobre el jefe de la Casa Gris, el diputado opositor calificó de “sintomático” el discurso del 1° de Mayo. “Un discurso que estuvo plagado de buenas intenciones, pero que se demuestra que no hay plan. Las propuestas del gobernador Perotti son acciones desarticuladas, que no hacen a una consistencia de un proyecto provincial en el que uno sepa cuáles son los motores del crecimiento y los desafíos que toma en materia social”, objetó y ejemplificó que en el propio mensaje ante la Asamblea Legislativa “no se anunció una sola obra pública para el territorio provincial”.

En ese sentido, Blanco manifestó que “había obras en marcha en diciembre de 2019 y que estimábamos que, en ese momento la deuda era de 4500 millones de pesos con contratistas de obra pública”. “Una deuda absolutamente pequeña –subrayó–, teniendo en cuenta el presupuesto de la provincia superior a 400 mil millones de pesos”. Sobre la obra pública, en particular, el dirigente del FPCyS alentó el fomento del trabajo, del consumo y de otras actividades productivas. “En este momento, la obra pública es fundamental para dinamizar la economía. Necesitamos un Estado activo ante el aumento del desempleo y de la pobreza. No pido una obra de un acueducto, pero sí que se aprovechen las cooperativas de trabajo de todo el territorio provincial”, planteó.

Artículo anteriorProducción: Costamagna confirmó que se prevé crear una banca propia
Artículo siguienteSanta Fe ofertó un plan de pago para la deuda de la obra pública