La reflexión pertenece a Gabriel Lerner, especialista en derecho e infancia. Es el tratado de derechos humanos con mayor reconocimiento a nivel universal. En Argentina la Convención se ratificó en 1990, un año después de sancionarse, y se llevó a la Constitución en 1994, en ocasión de la Reforma de ese año.
Gabriel Lerner es abogado, especialista en infancias, ex secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y tiene una dilatada trayectoria en este campo.
Llegó a Santa Fe para participar de un Conversatorio organizado por CTA, Amsafe, ADUL, sobre el aniversario n.º 30 de la Convención de los Derechos del Niño. El evento es organizado por CTA, Amsafe y Adul. También participan la diputada provincial Patricia Chialvo y la abogada Marta Felperín.
Sobre la Convención, Lerner reflexionó y sostuvo en el programa televisivo Apto para Todo Público que “es el tratado de derechos humanos con mayor reconocimiento a nivel universal, 196 países de las Naciones Unidas lo ratificaron”.
También sostuvo que “tuvo momentos en los cuales generó expectativas mayores de cambio y otros en los que parecía letra muerta, creo que no es ni una cosa ni la otra, se produjeron muchos cambios importantes en muchos países del mundo, incluso en Argentina”.
Mencionó que “el nuevo Código Civil y Comercial recepta un concepto de familia muy democratizado, en el cual los niños y niñas tienen voz”.
“En los contextos de neoliberalismo y de empobrecimiento de familias, la convención pierde vigor”, enfatizó.
En Argentina la Convención se ratificó en 1990, un año después de sancionarse, y se llevó a la Constitución en 1994, en ocasión de la Reforma de ese año.
Lerner también opinó sobre el debate que hay alrededor de la baja de edad de imputabilidad para los menores: “el movimiento por los derechos de la infancia en la Argentina prácticamente tiene una postura unánime en contra de que se baje la edad de imputabilidad, de cien causas que se abren en CABA y Gran Buenos Aires, dos o tres son por menores de 18 años”, afirmó.