Ayer se sancionó en la Legislatura la norma que enmarca una serie de nuevos protocolos en este sentido. Hay bienestar de la un grupo que militó la aprobación.
La trombofilia es un trastorno en la coagulación de la sangre. Ocurre cuando coagula demás, se hace muy espesa, y en el caso de los embarazos obstruye las arterias y las venas, entonces no llega la irrigación sanguínea al bebé y muere. Puede ocurrir en cualquier momento del escenario.
Ayer, el Senado Santafesino le dio sanción definitiva a la Ley de Trombofilia. La iniciativa impulsada por la diputada Patricia Chialvo permitirá garantizar el acceso a la salud pública para el diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad.
Yésica Osorio, integrante del grupo Trombofilia y Embarazo de la provincia de Santa Fe, dijo por el programa Apto para Todo Público que “para nosotros esta ley es un paso adelante y más que importante es emocionante y súper significativo, la provincia es pionera a nivel mundial, no hay provincia ni país que tenga una ley de Trombofilia similar que prevenga las muertes de bebes”.
“Somos un grupo de contención y de ayuda para madres que pasan por el proceso de perder sus embarazos, a veces ayudamos con la medicación, tenemos un banco de donaciones porque las obras sociales y las prepagas al principio no cubren, cuesta un montón que lo hagan”, indicó Yésica.
La actividad del grupo se puede encontrar a través de Facebook, Instagram y Twitter: @trombofiliaembarazosantafe en instagram, y @trombofiliaesf en Twitter.
La ley actual indica que se pueden pedir los análisis de trombofilia una vez que se hayan perdido tres embarazos. Pero la nueva ley dice que con una sola pérdida se pueden solicitar los exámenes, y si hay antecedentes familiares, ninguna pérdida es necesaria para pedirlos.
“Atravesar el proceso de perder un hijo es terrible, yo creo que es lo peor que le puede pasar a una familia, se puede perder a una mamá o a un papá, se está más preparado para eso, porque mayormente se van antes que uno, pero uno no está preparado para sepultar a un hijo y la trombofilia es una una de las causas importantísimas de pérdidas de embarazo”, contó Yésica.
La ley aprobada apunta a crear un registro provincial que documente cuántas personas padecen trombofilia y así poder saber cuántas necesitan tratamiento.