Lo expresó el diputado provincial Rubén Galassi, al ponderar las acciones de gobierno del FPCyS. También se pronunció en torno a la seguridad y consideró que “el problema de Argentina necesita de amplios acuerdos, acuerdos que exceden los partidos políticos”.
Elecciones nacionales de por medio, el clima político en Santa Fe ya se define a partir del perfil que adopte la gestión del gobernador electo Omar Perotti, mientras el nombre de Alberto Fernández se posiciona y toma peso propio de cara al 10 de diciembre. Al respecto, Rubén Galassi resaltó: “Siempre hemos sido patriotas y estamos dispuestos colaborar”, en alusión a una eventual convocatoria de diferentes fuerzas políticas.
En una charla con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el diputado provincial por el FPCyS fue tajante en su postura al decir que no se trata de “hacer sociales o decir ‘tenemos un socialista en el gobierno’; no compartimos esa forma de construcción”. Y diferenció: “Si nos invitan a discutir un plan de gobierno que, por ejemplo, rediscuta el sistema impositivo, la inversión en educación, desarrollo social, ciencia y tecnología y si se discuten los desequilibrios que hacen que los recursos del interior se destinen para tener más bella aun la Ciudad de Buenos Aires”.
“El problema de Argentina necesita de amplios acuerdos, acuerdos que exceden los partidos políticos, que tienen que involucrar a la sociedad civil”, analizó el dirigente socialista, al tiempo que evaluó que la situación del país es “dramática”. En ese orden, demandó un plan para cubrir las emergencias en el corto plazo, pero también para el largo plazo. “Eso tiene que ser el elemento convocante, no una persona ni un partido político”, definió.
Por otra parte, Galassi se refirió a las controversias en torno a la seguridad en nuestra provincia. “También es dramática la situación en el tema delito. En 12 años de gobierno, es muy difícil desde un Estado subnacional resolver esos problemas estructurales, pero no tengo dudas que en las áreas de salud, justicia y las sociales dejamos un recorrido mucho mejor del que recibimos en 2007”, esgrimió el exministro de Gobierno y Reforma del Estado. Bajo la misma línea, sostuvo que “el gobierno de Omar Perotti va a poder desarrollar programas en mejores condiciones que las que tuvimos que afrontar”.
A propósito, el legislador evocó las acciones llevadas a cabo en las áreas de la policía y de la justicia que fueron al choque con “la impunidad”. “Cambiamos la justicia. Con todas las demandas que puede tener la sociedad, hoy los fiscales dan la cara, están en la calle. Creamos el Ministerio de Seguridad –destacó–. Aun para manifestar el enojo, el FPCyS siempre tuvo caras visibles y asumió los problemas”.
De todas formas, Galassi hizo hincapié en que la dotación de mayor cantidad de efectivos o de cámaras de seguridad no garantiza la solución a una problemática estructural. “No asocio el delito a la pobreza –aclaró–. Pero cuando no hay posibilidades para todos los ciudadanos, hay un caldo de cultivo para el tráfico de drogas prohibidas, con el problema colateral de adicciones y los problemas que implican para alguien no tener futuro, caer en las redes del delito es mucho más sencillo”, adujo.