Los focos ígneos se registraron en pastizales y montes linderos a la Ruta Nacional Nº 168, entre Colastiné y el enlace interprovincial.
Cuatro focos ígneos fueron sofocados en 10 días por personal del Cuerpo de Bomberos del Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis, informaron este martes desde el enlace interprovincial que une Santa Fe y Entre Ríos.
De acuerdo al libro de guardia, en el cual se registran las prestaciones realizadas por la repartición, los incendios se localizaron en montes y pastizales aledaños a la Ruta Nacional Nº 168, entre el viaducto y Colastiné.
El representante del gobierno de Santa Fe en el Túnel, Mariano Romero Acuña, recordó que la estación de bomberos se planificó para brindar seguridad a los usuarios que transitan por el viaducto y, a su vez, para contribuir con las localidades del área metropolitana de Santa Fe y Paraná, con una guardia dispuesta de forma permanente.
“Estamos realmente satisfechos porque Bravo 28, que es el nombre clave asignado a la repartición, ingresó rápidamente en la consideración de la gente, dado que la mayor parte de las alertas llegaron mediante el aviso de usuarios que transitaban desde Santa Fe a la capital entrerriana, por la ruta 168”. Finalmente, explicó que todos los incendios registrados fueron intencionales, causados por personas que intentaban la quema controlada de pastizales o por negligencia en el manejo del fuego.
Por su parte, el director entrerriano del ente, Juan José Martínez, destacó el excelente nivel de respuesta brindado por los bomberos que evitaron la propagación del fuego. “En los últimos años hubo numerosos incendios en la zona de islas que llegaron a comprometer sectores de nuestra jurisdicción y toda la traza de la autovía 168, afectando la seguridad vial de los conductores. Sin dudas, la creación de la estación de bomberos en nuestro ámbito fue una decisión muy acertada”, sostuvo.
Libro de guardia
El primero de los incendios se notificó el pasado 5 de julio a las 16, a la altura del denominado Retorno Colastiné, donde la dotación acudió a trabajar en la extinción de un frente de 250 metros cuadrados, gestado en pastizales ubicados a la vera de la autovía.
Tres días más tarde, un usuario que circulaba en dirección a la capital entrerriana alertó sobre la presencia de un nuevo foco ígneo que se desarrollaba en el mismo sitio. En la oportunidad, la dotación de bomberos del Túnel constató la presencia de un frente de 200 metros de longitud que fue combatido mediante el empleo de una línea devanadera, cuerpo de bomba y azotadores manuales, por un tiempo aproximado a 30 minutos.
Una nueva alerta se recibió el 14 de julio a la altura del kilómetro 7, donde comenzaba a desplegarse un incendio que por la inmediata intervención de la unidad, solamente afectó una superficie de 5 metros de largo.
En tanto, el 15 de julio alrededor de las 19 horas, a la altura del kilómetro 10 de la autovía Nº 168, la dotación trabajó en la extinción de un foco de unos 20 metros cuadrados, también de corte intencional.
Por último, en la tarde del 6 de julio, la nueva estación de bomberos del Túnel recibió su primera falsa alerta, cuando se informó sobre el desarrollo de un incendio a la altura del puesto de Gendarmería. Luego de acudir al lugar se determinó que se trataba de un falso aviso de incendio regresando a la estación sin novedad.
Desde la Agrupación Bomberos de Santa Fe señalaron que en lo que va del mes de julio se produjeron 84 siniestros de este tipo, en el cordón norte y oeste de la ciudad de Santa Fe, Santo Tomé, camino a Sauce Viejo y el tramo que va de La Guardia a Rincón.