Hugo Alberto Miguel comentó cómo surgió la idea de escribir un libro que repasa la historia del género en nuestra ciudad. El escritor evocó la gestación al calor de la música colombiana y la constancia de más de 50 años.

“Nos parecía que nos faltaba algo: identidad musical, que la tienen todos”. De esa forma, Hugo Alberto Miguel se refirió a su flamante publicación, “Así nació la cumbia santafesina”, coeditada por el sello editorial de la UNL y la Municipalidad. En diálogo con F5 Actualizate, el escritor destacó que el género en cuestión “tiene muchos años de trayectoria; estamos hablando del ’64 en adelante”.

Miguel también es músico y fue parte de uno de las agrupaciones pioneras, Los Quijotes. Sobre la gestación de la cumbia en nuestra ciudad, reveló que “en base a los grupos colombianos que, en esa época, eran capos como El Cuarteto Imperial. Debemos hablar de más de 100 grupos acá, en Santa Fe. Y uno mejor que el otro. Nos contagiamos de la música de los colombianos, nos empezó a gustar, todo en los barrios, éramos chicos de 16, 17 años”, evocó.

La cumbia y su historia: un libro fundamental para Santa Fe

La primera formación se llamó “Santa Cecilia”, en la cual “cantaba Yuli (de Yuli y Los Girasoles). Después empezaron a brotar los cumbieros de la época. “Fue una época muy linda, con mucho sacrificio se llegó porque pasaron más de 50 años. Quiere decir que hubo constancia, empeño y gente responsable”, remarcó. Y consignó: “El grupo que lleva la bandera es Los Palmeras”.

Para conocer más detalles de la apasionante historia escrita sobre las huellas de la cumbia santafesina, aquí la nota completa:

Artículo anteriorBomberos del Túnel Subfluvial sofocó cuatro incendios en 10 días
Artículo siguienteCarlos Arese: “El consumo no para de caer”