María Paula Mascheroni, precandidata a diputada nacional por la lista formada íntegramente por afiliados y afiliadas a la UCR, formuló una autocrítica y rechazó “las imposiciones que vienen de Buenos Aires. “No supimos manejarnos bien con nuestros socios”, asumió.
Tras las elecciones en nuestra provincia, en las cuales compitió por una banca en la Cámara baja, ahora María Paula Mascheroni sigue en carrera en la lista de precandidatos a diputados nacionales por Juntos por el Cambio. “Viendo que no podíamos llegar a un consenso, se decidió presentar una lista pura de radicales, del primero al último, con muchísima representatividad en toda la provincia”, expresó la militante en diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario.
En efecto, la lista de raíz radical que va a la interna está conformada por Martin Rosúa, la propia Mascheroni, Walter Kreni, Rocío Villoria Ambrosig, Guido Galeano, Lilia Sosa, Marcos Avalo, Susana Bertone, Hernan Bollici y Maricel Asan. “Muchísima representatividad territorial, gente que en su mayoría es joven. No tenemos ningún integrante (en la nómina) que no sea afiliado” a la UCR, definió la precandidata, al tiempo que fundamentó: “Entendimos que el radicalismo tenía que tener otro lugar, otro protagonismo. Acompañamos a Junto por el Cambio, pero con otra mirada”.
Errores
Al respecto, Mascheroni esgrimió una autocrítica a nivel partidario. “El radicalismo tiene que trabajar sobre algunos errores que hemos trasladado a la hora de generar una coalición. Entiendo que los gobiernos son de coaliciones –opinó–, pero veo que no supimos manejarnos bien con nuestros socios”. En ese mismo orden, consideró que el centenario partido atraviesa “un momento complicado”. Por ello, “es el momento oportuno para recuperarnos y pararnos nuevamente. El radicalismo siempre ha sido protagonista de todos los cambios históricos de la política argentina”, subrayó. Y consignó: “Hay un pedido muy fuerte de los radicales para poner frenos a determinadas imposiciones que vienen de Buenos Aires”.
Participación
Acerca de la conformación etaria de las listas en las diversas propuestas electorales, la militante radical destacó “la renovación en las conducciones y las dirigencias”. “Muchas veces, sin querer o queriendo, la dirigencia se abulona y no le da paso al devenir natural del semillero. Los jóvenes, además del empuje propio de la edad, también venimos a aggiornar”, expuso.
Ya de cara al posible ingreso en la Cámara de Diputados de la Nación, Mascheroni hizo hincapié en “la participación de la mujer”. “Estas son las primeras elecciones en paridad. Creo que hay un error en cuanto a la técnica del armado de las listas, cuando hay poca diferencia en una interna, como nos va a pasar. Hay que seguir puliendo la ley de paridad. Y eso tiene que empujar hacia abajo, a las provincias que todavía”, demandó en alusión a la lucha que se lleva adelante en Santa Fe, mientras también bregó por el cumplimiento de la Educación Sexual Integral (ESI) y la legalización del aborto.
Pichetto
Por último, la militante ratificó su pertenencia a la UCR, en tanto en el marco de la coalición Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio) se pronunció acerca de la designación del justicialista Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri, quien busca su reelección. “Sabemos que es una salida estratégica y, en ese sentido, lo creo acertado. La estrategia de generar un frente amplio, en línea con lo que se resolvió en la última Convención Nacional del radicalismo de que tenemos que sumar y no excluir, para frenar la polarización entre Cristina (Kirchner) y Macri, me parece una acertada jugada del presidente”, concluyó.