Lo vaticinó Jorge Hoffmann, precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, en función de la opción que tomarán los electores del resto de las formaciones partidarias en la provincia. También analizó la situación de la seguridad de cara al gobierno que encabezará el rafaelino.

Histórico dirigente de la ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann ocupa el quinto lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos, la cual encabeza Marcos Cleri. Ya conocida su postulación, el sindicalista analizó el panorama político a instancias de los resultados electorales provinciales.

“En Santa Fe, el triunfo del justicialismo ha sido importante, contundente y con un altísimo grado de adhesión de la ciudadanía. Lo cual coloca a la provincia en una excelente posición respecto a la fórmula (presidencial) Fernández – Fernández”, planteó en diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario). En paralelo, “las otras agrupaciones políticas –continuó– no veo que muestren la solidez o la fidelidad del voto a las propuestas nacionales. El voto de (Roberto) Lavagna va a ser un voto de distintos sectores, no va a captar la totalidad del voto del Frente Progresista. El voto del Frente Progresista posiblemente si disperse entre el propio Lavagna, entre la fórmula Fernández –Fernández y, también, (Mauricio) Macri – (Miguel) Pichetto”, estimó.

En esa misma línea, Hoffmann remarcó que “la derrota de (José) Corral ha sido muy contundente”. “Eso posiciona al macrismo con muchas dificultades para la disputa nacional”. Así las cosas, el dirigente consideró que la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner cuenta “con mucha potencia”. “Va a conservar, con toda seguridad, los votos obtenidos por (Omar) Perotti y (Alejandra) Rodenas, con posibilidades concretas de incrementarlos aun”, reafirmó.

Los sub 40

Acerca del posicionamiento del socialismo en Santa Fe, en particular “de la vieja guardia”, el precandidato observó una “actitud muy dura en relación con el peronismo”. “Y los sub 40, fundamentalmente las mujeres, tienen una relación de cercanía muy grande con Cristina y más aun con la apertura, sin irse, que lima las asperezas con que se la había estigmatizado”, consignó. Por lo expuesto, Hoffmann insistió con que sectores del FPCyS acompañarán en las urnas la candidatura de la dupla Fernández, en consonancia además con los resultados de encuestas efectuadas en la provincia. “Estimo que la fórmula Fernández – Fernández va a obtener en Santa Fe más votos que los que obtuvo Perotti”, subrayó.

Cleri, Angelini, Estévez y Crivaro lideran las listas de diputados nacionales

Con relación a la cantidad de bancas en la futura composición de la Cámara baja de la Nación que pueda ganar el justicialismo santafesino, el secretario General de ATE opinó que “la gente va a aspirar al cambio”. “La expresión del cambio está en Fernández – Fernández, a lo que se le suma la fuerza de (Sergio) Massa en el marco de una recomposición muy fuerte de ese espacio. La idea de cambiar y de recuperar la esperanza va a estar centrada ahí. Y eso va a ser transversal”, vaticinó en alusión a “la expectativa concreta de este modelo y de lo que vivimos a diario”.

Seguridad, narcotráfico y vacío estatal

Consultado sobre la deuda social que deja la gestión del FPCyS –luego tres mandatos consecutivos– en la provincia, el dirigente se refirió a un hecho “incontrastable” en alusión a la problemática de la seguridad que “tiene una fuerte relación con el narcotráfico”. “Se lo puede enfocar estrictamente como un problema de seguridad –esgrimió–. Por debajo, está el problema social, la manera en que la situación social ha alimentado en el caso concreto de la presencia inmensa del narcotráfico en las barriadas. Eso es producto de un gran vacío del Estado”, argumentó. Dicho de otro modo, “el narcotráfico ha sustituido muchas cuestiones que las cubría el Estado”.

Frente a esas condiciones, el precandidato a diputado nacional sostuvo que la necesidad de la intervención estatal se debe dar de la mano de la generación de empleo joven, “en los propios barrios para el desarrollo de la obra pública en el barrio”. Aunque precisó que no es suficiente. “Hay que articularlo con la escuela. La escuela en los barrios tiene que tener una fuerte impronta de constitución de ciudadanía, para que al joven no se le cruce por la cabeza convertirse en un soldadito. (También) tiene que haber una muy fuerte presencia de los centros de salud”, recalcó y mencionó como primordial llevar adelante un trabajo articulado con las organizaciones e instituciones que se encuentren las barriadas.

Finalmente, Hoffmann se pronunció acerca de lo que será la primera etapa del próximo gobierno que tutele Perotti. Desde su mirada, el rafaelino “tiene un diagnóstico acertado”. “Si se impulsa la articulación con los distintos sectores tenemos posibilidades reales, como sociedad, de liberarnos del tremendo flagelo. Si no, nos vamos a encontrar con un problema endémico de la problemática del narcotráfico”, fundamentó.

Artículo anteriorSe solicita información sobre Sandra Helguero
Artículo siguienteRadicales buscan protagonismo en Juntos por el Cambio