Junto a una volanteada, familiares y allegados se concentraron esta mañana en Suipacha y 25 de Mayo, donde la joven fue vista por última vez hace ya 10 años. “Nuestra esperanza es encontrarla con vida”, expresaron sus padres y apuntaron contra la trata de personas.
Natalia Liliana Soledad Acosta tenía 23 años cuando desapareció el 29 de mayo de 2009. Al cabo de 10 años, familiares y allegados la siguen buscando con vida. Durante la mañana de este jueves, se llevó a cabo una concentración en la esquina de Suipacha y 25 de Mayo de nuestra ciudad, donde fue vista por última vez. También se realizó una volanteada en procura de pedir colaboración para su hallazgo.
La desaparición de Natalia, a lo largo de esta década, movió algunos nombres fuertes que en, su momento, conducían el local nocturno Místico. Si bien la causa se mantuvo detenida durante varios años, en 2016 la carátula pasó de ser “averiguación paradero” a “trata de personas”. De esa forma, el fiscal federal Walter Rodríguez logró detener a Osvaldo Gabriel Cerri, quien fuera “relacionista” de aquel cabaret ubicado sobre la peatonal santafesina.
En su indagatoria y procesamiento, este hombre admitió que trasladó a la muchacha a Místico aquella noche en que fue vista por última vez, pero negó ser responsable de su desaparición.
Ya en enero de 2018, efectivos de Gendarmería y del Equipo Argentino de Antropología Forense intervinieron en el domicilio de Cerri, sito en General Paz al 7300. Los especialistas hallaron restos de prendas de vestir. Los resultados de aquellas pericias todavía se desconocen.
Cerri falleció el pasado 14 de abril en la cárcel de Coronda, con lo cual la acción penal en su contra quedó extinta, mientras la justicia federal deberá evaluar los elementos con los que dispone para continuar con la causa. El fiscal a cargo es Walter Rodríguez y el juez, Francisco Miño.
Ariel y María Cristina, el papá y la mamá de Natalia, manifestaron esta mañana –durante la concentración y en diálogo con Aire de Santa Fe– apuntaron a que “caigan” los otros involucrados –tras la muerte de Cerri–. “Fueron ocho años de manoseo, de impunidad. En estos dos años que tomó la causa el fiscal Walter Rodríguez y se tomó las cosas como es debido. Cerri era un tipo de la noche. Nuestra esperanza es encontrarla viva –remarcó la madre–. Por eso hacemos la volanteada en el lugar donde ella desapareció”.
Quien cuente con información sobre Natalia se puede comunicar a los teléfonos 342 5053088, 342 155875902 y 342 5311623.
No queremos ver más mensajes desesperados en la plata sucia de la trata.
Te seguimos buscando Natalia
Las seguimos buscando a todas #BastaDeTrata #NataliaAcosta #10Años #10añossinNataliaAcosta #FFATC pic.twitter.com/aqA19g1NR8— Frente Feminista de Artistas Santa fe (@FrenteArtistas) May 30, 2019